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ChileProveedores es el registro oficial de ChileCompra, que reúne toda la información relevante de todas aquellas empresas que participan en las licitaciones estatales, y acredita la idoneidad técnica y financiera del proveedor para contratar con el Estado. Es soportado por una plataforma tecnológica de última generación y materializado en el portal www.chileproveedores.cl

Chileproveedores depende de la Dirección de Compras y Contratación Pública (Dirección ChileCompra) y actualmente el registro es operado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Para participar, usted debe inscribirse en la plataforma de licitaciones de la Dirección ChileCompra en www.mercadopublico.cl . Pueden registrase como proveedores del Estado todas las personas naturales o jurídicas, que sean chilenas o extranjeras, y que puedan acreditar su situación financiera e idoneidad técnica.

Para inscribirse debe completar el formulario que se despliega al hacer clic en el botón Registrarse como Proveedor (https://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/RNP/N-RNP/RegistrationFormStep1RNP.aspx?ref=mercadopublico.cl ).

El formulario cuenta con tres pasos. Una vez que ha completado la información, podrá acceder a su ambiente privado con los Datos de Acceso previamente ingresados, luego de haber aceptado las Condiciones generales de uso.

La inscripción en MercadoPublico.cl es totalmente gratuita.

El trato directo procede cuando hay una excepción al sistema de propuesta pública o privada, por lo que es necesario que su justificación conste en un acto administrativo fundado, acorde a las situaciones previstas en el artículo 8° de la ley N° 19.886, así como en el artículo 10 del decreto N° 250, que aprueba el reglamento de la citada ley.

Así, debe ser el propio servicio quien califique y adopte la decisión fundada de proceder bajo la figura del trato directo en una determinada contratación, a través de la debida ponderación de las situaciones de hecho y las disposiciones jurídicas pertinentes (Dictamen N° 651 de 06.01.2011) y que cualquiera que sea la causal en que se sustente un eventual trato directo, al momento de invocarla no basta la sola referencia a las disposiciones legales y reglamentarias que lo fundamentan, sino que, dado el carácter excepcional de esta modalidad, se requiere una demostración efectiva y documentada de los motivos que justifican su procedencia, debiendo acreditarse de manera suficiente la concurrencia simultánea de todos los elementos que configuran la hipótesis contemplada en la normativa cuya aplicación se pretende (aplica criterio contenido en los dictámenes Nos 27.015, de 2008; 24.685 y 48.093, de 2010).

Si usted quiere recurrir al trato directo menor a 1000 UTM, debe revisar el artículo 10, N° 7, letra D del Reglamento de Compras Públicas. Si tiene dudas de carácter normativo, le recomendamos ingresar al formulario de orientación normativa:

 
No procede un trato directo, a menos que concurra una causal legal. Las excepciones legales, como el trato directo, se interpretan restrictivamente y deben estar expresamente contempladas en la ley.

Podrá realizar un trato directo si y sólo si se configuran los presupuestos de la letra l) del N° 7 del art. 10 del reglamento, en particular la ?indispensabilidad?, la que deberá ser acreditada y ser parte de los fundamentos de la resolución que autoriza el trato directo.

El reglamento en su artículo 25 señala:

A su vez, cuando el monto de la contratación sea inferior a 1.000 UTM, el llamado deberá publicarse en el Sistema de Información de la Dirección con una antelación de a lo menos 10 días corridos anteriores a la fecha de recepción de las ofertas.

No obstante, el plazo señalado precedentemente podrá rebajarse hasta 5 días corridos en el evento de que se trate de la contratación de bienes o servicios de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleve un esfuerzo menor en la preparación de ofertas.

El artículo 9° de la ley establece que "El órgano contratante... declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses". Es por esto que es posible adjudicar con un solo oferente.

No es posible readjudicar una licitación si ésta es declarada desierta y solo hubo un proveedor participando. Las condiciones de readjudicación deben quedar establecidas en las bases.

El detalle de esto está definido en el capítulo V del reglamento, artículos 44 y siguientes. En resumen se aplican las mismas bases del proceso público y se deben invitar a lo menos a 3 proveedores.

Esta aplicación, disponible en el escritorio del comprador, emergerá en el proceso de creación de una licitación en www.mercadopublico.cl . Se traduce en mostrar al comprador las 5 últimas licitaciones relacionadas con el rubro escogido, las cuales se encuentran adjudicadas con 3 o más ofertas y sin reclamos. Este material de referencia le permitirá revisar y extraer información que aplique a su respectivo proceso de adquisición. 


Pueden ver las licitaciones similares todos los usuarios del sistema, con excepción de quien tenga el rol de observador. Se podrán visualizar las licitaciones similares como operadores, supervisores y administradores.

Para desactivar la aplicación de licitaciones similares debe ingresar al icono ?crear licitación? y completar los primeros 3 pasos de creación. Luego deberá ingresar las características de la adquisición, en donde al final de la pantalla (costado izquierdo), tendrá la opción de desclickear el casillero que señala ?Mostrar sugerencias de licitaciones?. Asimismo, el usuario comprador desde la aplicación de licitaciones similares podrá desclickear la opción directamente desde el aplicativo (costado derecho inferior de la pantalla), que señala ?No quiero recibir más sugerencias de licitaciones?

No existe plazo asociado para ingresar un reclamo. Se puede ingresar un reclamo desde el momento de la publicación hasta posterior a la adjudicación. Lo relevante de la decisión de cuando reclamar, radica en la oportunidad de corregir o solucionar el inconveniente detectado, por lo tanto la recomendación es realizar lo más rápido posible, una vez detectada la situación.

Que la licitación sea informada significa que la recepción de ofertas se realiza por fuera del portal y que se está informando en el mismo.

Para ofertar debe revisar las bases adjuntas al proceso respectivo y seguir lo que se informe.

La forma de acreditar la prestación de trabajadores con discapacidad, dependerá de lo que indique la Entidad Licitante en las Bases de licitación respectivas, por lo que le recomendamos lea atentamente la ficha de licitación.

No obstante, puede acreditar la contratación de personas con discapacidad de acuerdo con lo declarado en su oferta, acompañando junto con los antecedentes legales para contratar:

? Copia autorizada ante notario del contrato de trabajo de la(s) persona(s) con discapacidad que incluya en su oferta.

? Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN.

Los pasos a seguir y la información necesaria para registrarse como proveedor la puede encontrar en el siguiente link:


Para saber si está inscrito como proveedor, debe ingresar al sitio de www.chileproveedores.cl e ingresar con su usuario y contraseña. Si está registrado el servicio le mostrará su escritorio, en caso contrario le derivará a la página de registro y pago del servicio.

Puede revisar lo respondido con mayor detalle en este link:

Para ser contratado es obligatorio estar habilitado para ser contratado por el estado. Uno de los servicios del registro de proveedores (ChileProveedores) es validar la información de la habilidad, sin embargo, si el organismo público a cargo del proceso de compra lo permite, puede presentar la documentación necesaria directamente al organismo.
Lo anterior se debe definir en las bases de licitación. 

Salvo la razón social y el Rut, todos los otros datos son editables por el administrador, al ingresar en Administración --> sucursales --> editar datos.

Para editar la razón social o Rut, debe hacer el requerimiento a través del formulario disponible en la sección de Servicio al Usuario
http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes/ y adjuntar en el mismo una imagen de su cédula de identidad. Si no recuerda sus datos de usuario, seleccione la opción NO a la pregunta sobre si está inscrito en ChileCompra.

Para poder visualizar el Estado de proveedor y vigencia de contrato en los registros de Chileproveedores, existen dos alternativa:

1.- En el portal de Chileproveedores en la página inicial, puede verificar Estado de Proveedor y Vigencia de contrato en CONSULTA PÚBLICA ?REGISTRO DE PROVEEDORES?, ingresando el Rut que desea consultar.

2.- Ingresando al Portal de ChileProveedores, con su usuario y clave, las mismas utilizadas en Mercado Público, dentro de su escritorio en el lado superior derecho sistema le indica en un recuadro los días de vigencia de su contrato.

Para renovar su contrato en ChileProveedores, debe ingresar al sitio www.chileproveedores.cl con sus datos de acceso (los mismos que usa para ingresar a mercadopublico.cl).

Si usted no tiene servicio contratado, en la primera página aparecerán los distintos servicios que ofrece el registro y los medios de pago disponibles. Podrá cancelar por medio del sistema WebPay, con cualquier tarjeta de Crédito o Débito bancaria o bien por cargo en cuenta corriente Banco Estado.

El Directorio de Consultores es un registro, integrado con ChileProveedores, para consultores, relatores, y ejecutores que operan con las siguientes instituciones: Sercotec, Indap, Fosis y Sence. Permite a dichas instituciones compartir entre ellas información de los operadores, conocer sus experiencias con otros organismos del Estado y aumentar la posibilidad de encontrar nuevos proveedores.

Para su operación se ha diseñado un sitio propio www.directoriodeconsultores.cl, a través del cual proveedores e instituciones (Sercotec, Indap, Fosis y Sence) podrán interactuar y revisar los antecedentes de los inscritos.

Glosario:
-Consultor, relator, ejecutor es similar al concepto de Proveedor
-Mandante corresponde a la institución que utiliza el registro (Sercotec, Indap, Fosis y Sence)

Para renovar mi contrato debe ingresar al portal www.chileproveedores.cl con sus claves y usuario, quedando posicionado en su escritorio. De encontrarse con su contrato vencido el sistema lo llevará directamente a Renovar los Productos Vencidos, donde debe seleccionar tiempo a contratar y modalidad de pago. 

En el siguiente link se encuentra la guía de renovación, tanto para proveedor con contrato vigente y vencido en los Registros de Chileproveedores:

Todo el material relacionado con la acreditación está disponible en nuestro sitio de formación: http://formacion.chilecompra.cl/Default.aspx.

También puede revisar el calendario de cursos en: http://formacion.chilecompra.cl/Default.aspx?option=com_cursos&view=calendar.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5 bis del D.S. N° 250 del Ministerio de Hacienda (Reglamento de Compras Públicas) y lo indicado en los Términos y Condiciones de Uso del Sistema de Información, deben acreditar competencias todas aquellas personas pertenecientes a Organismos Públicos que participen en el proceso de abastecimiento de su Institución, tengan o no clave de acceso al sistema de compras públicas.

En la Plataforma ChileCompra Formación, http://formacion.chilecompra.cl, debe ingresar con su nombre de usuario y clave de acceso a Mercado Público o bien con los datos creados en la plataforma. Una vez realizada esta acción, debe ingresar al menú en la sección ?Estado Acreditación?.


Encontrará actualizado el registro

El listado de Inscritos por Sede se encuentra publicado en la Plataforma ChileCompra Formación, sección documentos de apoyo en la carpeta Documentos Proceso de Acreditación 2015, así como también el Resultado del Monitoreo del Comportamiento. Puede descargar el archivo desde: (agregar link actualizado) 


En la Plataforma ChileCompra Formación, http://formacion.chilecompra.cl, sección ?Estado de Acreditación? se encuentran publicados los resultados de cada usuario en la prueba de acreditación desde el año 2010 a la fecha. Estos resultados están separados por temáticas y le permite a cada usuario revisar cuál área de conocimientos evaluados requiere reforzar.

La prueba de Acreditación se puede rendir todas las veces que desee. Aunque una vez acreditado, no es necesario rendirla en el mismo perfil, pues la acreditación es válida por 3 años.

Quienes reprueben o no se presenten a alguno de los dos procesos de acreditación del año en curso, la clave de acceso al sistema les será bloqueada dos meses posteriores a la publicación de resultados de la acreditación.

Sólo se exceptúan de esta regla aquellos usuarios (compradores) que para la fecha de realización de la acreditación, tengan menos de 6 meses de creados como usuarios en el sistema www.mercadopublico.cl y no hayan sido inscritos por su administrador en el proceso esto es:

Nota: las fechas indicadas corresponden a la fecha de creación del usuario en el sistema de información por parte del Administrador ChileCompra de cada entidad, y por tanto es esa fecha la que debe considerar cada usuario para verificar cuándo le corresponde acreditar. En este caso, es importante destacar que se entiende por usuario nuevo aquel que por primera vez es registrado en el sistema de compras públicas. Si un usuario proviene de otro servicio en el cual era usuario del sistema de compras públicas NO es considerado usuario nuevo ya que existe en el sistema de información.

El Administrador ChileCompra de cada entidad es quien envía la nómina de usuarios a acreditar. De acuerdo a lo indicado en los términos y condiciones de uso del sistema, deben acreditar todos los funcionarios que participan del ciclo de compras, tengan o no clave de acceso para operar en el sistema, por lo tanto, si el usuario participa del ciclo, el administrador debe incluirlo en la nómina de funcionarios a acreditar y señalar en qué perfil acreditará.

Acreditarán competencias todos aquellos usuarios que participen y obtengan un puntaje superior a 60%, Cualquier usuario que obtenga una nota inferior, quedará automáticamente reprobado.

La clave de administrador debe ser solicitada por oficio a la dirección de compras.
Puede encontrar un oficio tipo en este link:

La Dirección ChileCompra es la institución que administra el Sistema de Compras Públicas de Chile, donde los organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones y las empresas ofrecen sus productos y servicios a los cerca de 900 entidades del Estado.


La Dirección ChileCompra administra las siguientes plataformas:
? MercadoPublico.cl: la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra, donde los organismos públicos realizan sus compras y los proveedores pueden vender sus productos y servicios al Estado. Al interior de esta plataforma los compradores también acceden la tienda virtual de Convenios Marco ChileCompra Express, que facilita la labor de los compradores del Estado proveyendo los productos y servicios de mayor demanda a sólo unos pocos clics de distancia, a precios convenientes y condiciones comerciales ventajosas. Para incorporarse a este catálogo, las empresas deben participar en las licitaciones públicas de Convenios Marco que publica la Dirección ChileCompra y resultar adjudicados.
? ChileProveedores.cl: El registro de proveedores del Estado es el registro oficial de ChileCompra, donde las empresas pueden mantener su información acreditada y digitalizada.
? Analiza.cl: La Plataforma de Inteligencia de Negocios de ChileCompra, donde la ciudadanía y empresas pueden analizar dónde hay nichos de mercado y oportunidades de negocio con el Estado.
? ComprasSustentables.cl: Sitio que informa acerca de la política de compras públicas sustentables del Estado de Chile, cómo un proveedore puede ser sustentable y cómo se incorporan criterios sustentables en las adquisiciones del Estado.

Adicionalmente, la Dirección ChileCompra entrega servicios de Orientación Normativa, de Formación para compradores y de Apoyo a Empresas. Ingrese a Cómo vender sus productos y servicios al Estado para saber cómo participar.
En el portal de compras pueden participar todos los proveedores que deseen, la inscripción es gratuita. En la Ley y su reglamento se señalan casos específicos de compras que se realizan por fuera del portal y las prohibiciones de contratar.
Para ver los productos que se ofrecen en Chilecompra, se debe dirigir al portal, ya que los compradores públicos informan las licitaciones que están haciendo y los proveedores interesados, postulan sus ofertas.
Revisando la página analiza.mercadopublico.cl podrá obtener más información de los productos que se están transando.

Debe efectuar una solicitud a través del formulario web de consultas, en sección Servicio al Usuario del portal ChileCompra,
http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes/adjuntando una copia del Rut de la empresa o de usted si es persona natural.  

Este proceso dejará inactiva a la empresa, la organización y los usuarios asociados. Es importante tener en cuenta que no se eliminan los registros, sino que se desactivan. Por lo anterior, se mantienen todos los historiales y los documentos en los que el proveedor está involucrado. Si en el futuro desea reactivar la cuenta, deberá enviar una solicitud utilizando el mismo procedimiento.

El reglamento de compras públicas señala que las garantías de fiel cumplimiento son obligatorias para licitaciones sobre 1000 UTM. La normativa también señala que, al fijarse el monto de la misma, se tendrá presente que éste no desincentive la participación de oferentes. Tanto las garantías de seriedad de la oferta y de cumplimiento del contrato tienen por objeto resguardar el correcto cumplimiento, por parte del proveedor oferente y el adjudicatario, de las obligaciones emanadas de la oferta y/o del contrato. En el caso de la prestación de servicios la garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante.

La ley N° 19.886 sobre compras públicas establece, en su artículo 4 inciso primero, que están inhabilitados para contratar con la Administración, las personas naturales o jurídicas condenadas por prácticas antisindicales o por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años al momento de la presentación de su oferta, de la formulación de su propuesta, o de la suscripción de la convención.

La información respecto de los proveedores sancionados con dichas prácticas, puede ser consultada por proveedor en el Registro de Proveedores del Estado, ChileProveedores, por listado en el escritorio del comprador de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl, en la portada de nuestra web institucional, y en la web de la Dirección del Trabajo,  www.dt.gob.cl .

Cabe indicar además que, de manera de visibilizar más claramente la inhabilidad, se identifica en www.mercadopublico.cl, en el nombre del proveedor, aquel que se encuentra inhabilitado.

L1: Corresponde a una licitación pública menor a 100 UTM

LE: Corresponde a una licitación pública mayor o igual a 100 UTM y menor a 1000 UTM

LP: Corresponde a una licitación pública mayor o igual a 1000 UTM y menor a 2000 UTM

LQ: Corresponde a una licitación pública mayor o igual a 2000 UTM y menor a 5000 UTM

LR: Corresponde a una licitación pública mayor o igual a 5000 UTM

El artículo 31 del reglamento señala:

Artículo 31.- Garantía de seriedad: Bajo el umbral de las 1.000 UTM la entidad licitante deberá ponderar el riesgo involucrado en cada contratación para determinar si requiere la presentación de garantías de seriedad de la oferta. Cuando se solicite garantía de seriedad de la oferta, las Bases deberán establecer el monto, plazo de vigencia y si debe expresarse en pesos chilenos, unidades de fomento o en otra moneda o unidad reajustable. Decreto 1763, La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Salvo que se establezca algo distinto en las Bases, la caución o garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por uno o varios integrantes del Oferente y tener el carácter de irrevocable.

Las compras por trato directo menores a 3 utm, podrán efectuarse fuera del sistema de información, según el art. 53° letra a de la ley n° 19.886 de compras públicas. Dichas compras deben justificarse a través de resolución fundada, en la que el jefe de servicio o a quien dicha autoridad delegue para tales fines, autorice la compra. 

Para generar el trato directo, es necesario que dicha compra cuente con al menos 3 cotizaciones de diferentes proveedores, a excepción de los n°3, 4, 6 y 7 del art. N°10 del reglamento de la ley n° 19.886 de compras públicas, que excluyen de dicho requisito en las siguientes situaciones: 

? En casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada por el jefe superior de la entidad contratante.
? Si solo existe un proveedor del bien o servicio.
? Si se trata de servicios de naturaleza confidencial o cuya difusión pudiese alterar el interés público y la seguridad nacional, lo que serán determinados por decreto supremo.
? Cuando por la naturaleza de la negociación se haga del todo indispensable acudir al trato directo, de acuerdo a los siguientes casos (seguir enlace y ver art. 10 n° 7)

Para recuperar el nombre de usuario o clave de acceso debe ingresar al siguiente link https://www.mercadopublico.cl/portal/modules/problemaslogin/v3/recovery.aspx y seleccionar la opción que responda a su requerimiento.

El nombre de usuario registrado es único e inalterable, por lo que, si requiere un cambio de usuario, debe solicitarlo a su administrador para que este genere uno nuevo e inhabilite el anterior. 

El correo de contacto se puede modificar directamente desde la pagina mercado público una vez ingresado con su usuario y clave de acceso.

En primer lugar, debe ingresar con su nombre de usuario y clave de acceso a su perfil en el sitio www.mercadopublico.cl. Luego de esto, debe seleccionar el item administración, donde podrá modificar sus unidades, usuarios, direcciones, contactos, notificaciones y rubros, siempre y cuando el sistema lo permita. 

En primera instacia, recomendamos ingresar al link https://www.mercadopublico.cl/portal/modules/problemaslogin/v3/recovery.aspx , seleccionar la opción ?olvidé mi usuario? e ingresar con algún mail asociado a la empresa o bien el rut de esta. Si la empresa efectivamente está registrada, se enviará la clave de acceso automaticamente al mail registrado. De lo contrario, aparecerá en pantalla que el rut o mail ingresados no estan registrados o están escritos erroneamente. En el caso de continuar con dudas, recomendamos llamar directamente a la mesa de ayuda al fono 600 7000 600.

Para ser proveedor del estado, debe inscribirse en la plataforma de licitaciones de la dirección chilecompra, haciendo click en el siguiente link http://webportal.mercadopublico.cl/inscripcionyregistro/paso1.aspx . Pueden registrarse como proveedores del estado todas las personas naturales o jurídicas, que sean chilenas o extranjeras, y que puedan acreditar su situación financiera e idoneidad técnica, conforme al articulo n°4 de la ley n° 19.886 de compras públicas. El registro en el portal mercado público es completamente gratuito. Para obtener información y guiar su proceso de venta, visite www.chilecompra.cl .

Si el usuario es comprador, la condición de bloqueado o inactivo puede darse por distintas razones.

-bloqueado: no cuenta con su acreditación vigente por cualquiera de los siguientes motivos:
A) reprobó la prueba de acreditación.
B) reprobó el proceso de acreditación (la nota promediada 
   Entre monitoreo y prueba fue menor a 60%)
C) no se presentó a la prueba y la institución no justificó su 
   Inasistencia. 
D) cuenta con clave y no se registró en el proceso a pesar que 
   Le correspondía. Para desbloquear su clave, deberá aprobar
   El próximo proceso de acreditación. 

-inactivo: el administrador chilecompra de su institución desactivó su cuenta, por lo que debe solicitarle a dicha persona la reactivación de la misma. 

La Dirección ChileCompra cuenta con 16 Centros ChileCompra a lo largo del país ubicado de Arica a Punta Arenas, lo cuales disponen de profesionales capacitados para entregar orientación y capacitación, para encontrar su centro Chilecompra más cercano recomendamos acceder a:

La dirección ChileCompra llama a licitaciones públicas donde las empresas que cumplen con los requerimientos de las bases y resultan adjudicadas se convierten en proveedores preferentes de mercado público, al incorporarse en la tienda virtual de convenios marco ChileCompra express. 

La dirección ChileCompra efectúa periódicamente licitaciones públicas de convenios marco a travé;s de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl, las que se definen de acuerdo a los productos y servicios de uso más frecuente por parte de los organismos públicos. Todas las empresas y proveedores, sin importar su tamaño ni región, pueden participar. En la mayoría de los casos, cada convenio marco puede ser adjudicado a varios proveedores para un mismo producto o servicio.

Las duraciones de los convenios marco son variables y en general dependen de las cláusulas de renovación. Le sugerimos revisar las bases de cada convenio para saber la duración que tienen.
Para que un proveedor pueda formar parte de la tienda virtual de convenios marco ChileCompra express tiene que ofertar y ser adjudicado en la licitación de convenios marco del rubro respectivo. Participar en las licitaciones públicas de convenios marco no tiene costo para proveedores, siendo las bases e inscripción gratuitas.

La dirección ChileCompra publica los llamados a participar en licitaciones a travé;s de boletines, sección noticias de www.chilecompra.cl y en sus canales de redes sociales.

Para mayor información visite: 

La dirección chilecompra ofrece capacitaciones gratuitas sobre convenios marco y cómo participar en las licitaciones. Las fechas varían de acuerdo a la región, por lo que debe ingresar al calendario de cursos para proveedores y consultar por su caso específico. Adicionalmente, en la http://servicioalusuario.chilecompra.cl/CanalAtencion puede acceder a asesoría por consultas específicas.
 

Cada convenio marco contempla distintas condiciones de acuerdo al producto y/o servicio del que se trate, las que pueden estar establecidas como parte de las bases, y/o corresponder a la oferta de cada proveedor. Le recomendamos revise las bases de licitación de los convenios, donde podrá ver el detalle de cómo opera el convenio marco respectivo, y cómo los compradores pueden cursar multas y sanciones por incumplimientos de contrato. Las multas las aplica directamente el comprador y las sanciones se solicitan a la dirección chilecompra, a través de un oficio dirigido a la Directora de Chilecompra.

Adicionalmente, en la ficha del producto/servicio de la tienda chilecompra express, opción "atributos del proveedor" aparecen las condiciones específicas ofertadas por el proveedor. 

Para conocer los plazos de entrega de los productos, recomendamos revisar las bases de la licitación del convenio marco específico de su interés y la información contenida en la ficha. 

El reajuste de precios es en los meses de  marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año según fórmula de reajustabilidad indicada en las bases de licitación. 

En caso de productos nuevos, el ítem sólo podrá ser incorporado en caso que el precio sea igual o inferior al mejor precio ofrecido por el mismo proveedor a sus clientes particulares (fuera del convenio marco). Esto podrá demostrarse mediante facturas emitidas con una antigüedad mínima de 30 días corridos y que hayan sido recepcionadas por el comprador, o bien a través de un archivo en pdf firmado por el gerente general o representante legal que exhiba los precios de lista y aquellos ofrecidos por convenio marco, en valores netos (respetar ?formato de declaración de precios para productos nuevos?). Para productos ya catalogados, el precio del ítem a incorporar deberá ser, a lo menos, un 5% inferior en relación al mayor precio de ese mismo ítem en dicho catálogo.

Una carta de una entidad compradora solicitando la creación del curso en convenio marco, la cual debe ir acompañada de facturas emitidas con una antigüedad mínima de 30 días corridos y que hayan sido recepcionadas por el comprador y/o precios de lista.

Para ver el detalle debe revisar la presentación seminario de bienvenida convenio marco formación 2015, que se encuentra en el siguiente link

recuerde que sólo puede crear fichas en las categorías diplomado y capacitaciones. Para ver el detalle debe revisar la presentación seminario de bienvenida convenio marco formación 2015, que se encuentra en el siguiente link 

Los indicadores de gestión son un mecanismo de control de la gestión de compras, corresponde a una versión perfeccionada que permite observar la información desagregada, ya sea por institución, unidad de compra o por usuario, que en definitiva, servirá para fomentar el mejoramiento de la gestión institucional. 

Entre las opciones de esta nueva funcionalidad se puede encontrar un icono que permite descargar, en formato excel, todos los indicadores.

Los indicadores de gestión estarán disponible sólo para aquellos usuarios de la institución que posean el permiso habilitado (rol indicadores de resúmenes). Para acceder y otorgar este rol se deberá realizar la solicitud directamente al administrador chilecompra de su institución.

Analiza es la plataforma virtual del área de inteligencia de negocios de la dirección chilecompra, proyecto que busca poner a disposición de la ciudadanía información referente a las compras y contrataciones realizadas a través del portal de licitaciones de chilecompra, como información consolidada y detallada de las licitaciones y órdenes de compra que se transan actualmente en www.mercadopublico.cl 

Su objetivo es:  

Aumentar y mejorar el encuentro entre los emprendedores y organismos públicos compradores, realizando transacciones de negocios más beneficiosas para ambos.  

Aumentar la trasparencia por la vía de mejores herramientas de control de las licitaciones públicas. 

Promover la participación e ingreso de más emprendedores al mercado público. 

Se benefician de la plataforma analiza: 

Empresarios proveedores del estado, que obtendrán mejor información para hacer negocios.  

Compradores públicos para hacer mejor planificación de sus compras y mejorar su conocimiento de los mercados  

Auditores de entidades fiscalizadoras como la contraloría general de la república, que verán facilitada su función.  

Medios de prensa y ciudadanos que podrán tener mejor y más fácil conocimiento del comportamiento del mercado público.

El servicio que ofrece analiza.cl es completamente gratuito

Analiza.cl ofrece a sus usuarios una guía de uso de los cubos olap, que tienen por objetivo mejorar el tiempo de respuesta de consultas en grandes volúmenes de datos con fines analíticos. 

El reporte de los cubos le permite cargar fácilmente, gestionar, guardar y compartir listados de reportes previamente definidos. También después varias iteraciones añadiendo y removiendo datos, puede descartar los reportes generados y volver al original. 
Para mayor información sobre esta herramienta, visite el siguiente enlace

La normativa que rige los contratos con el estado son:
Ley de compras 19.986, artículo 18.
Reglamento de compras:
-artículo 63.- contratos menores y validez de la oferta.
Dictámenes de la contraloría entre otros.
 

Dependiendo del caso, existen dos instancias que ChileCompra pone a su disposición.

.- Reclamo por Irregularidad en el proceso de compra: formulario on line disponible en www.mercadopublico.cl, que permite al reclamante exponer, directamente al jefe de servicio del organismo comprador, alguna situación que considere irregular en un proceso de contratación. La institución reclamada es la responsable de analizar el reclamo y emitir su respuesta, en un plazo que varía entre 2 y 3 días hábiles. Tanto los reclamos como sus respectivas respuestas son información pública, y el reclamante (o quien lo estime necesario) puede hacer seguimiento de ellos en el sitio de mercado público.

A la plataforma de reclamos se puede acceder por el siguiente link y por medio de cada una de las licitaciones.

-Denuncia Anónima, formulario de reclamos que resguarda la confidencialidad del reclamo.

La Dirección de Compras pone a su disposición un formulario que permite realizar un reclamo de forma confidencial,El cual tiene como finalidad informar al observatorio ChileCompra, en forma anónima y confidencial, situaciones que a su juicio atenten contra la probidad, transparencia o integridad de uno o más procesos de contratación. Esta denuncia puede ser presentada por compradores, proveedores o cualquier persona que desee hacerlo.

El observatorio ChileCompra hará revisión del o los procesos de compra denunciados, y de detectar situaciones que revistan caracteres de irregularidad, podrá realizar gestión activa para recomendar al organismo la corrección de dicha situación.

Al formulario de denuncia anónima de puede acceder por medio del siguiente link: http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes/

Adicionalmente, existen otras instancias de reclamación. 

? Acciones administrativas, ante el mismo organismo comprador, correspondientes a los recursos que confiere la ley 19.880, sobre bases generales de los procedimientos administrativos.

? Presentaciones y solicitudes a Contraloría General de la República, organismo que en cumplimiento de su rol fiscalizador, destinada a cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que los órganos de la administración del estado actúen dentro del ámbito de sus atribuci
ones y con sujeción a los procedimientos que la ley contempla. www.contraloria.cl

? Demanda ante el Tribunal de Contratación Pública. Entidad jurisdiccional con competencia para conocer las acciones de impugnación contra actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos administrativos de contratación con organismos públicos regidos por la ley 19.886. http://www.tribunaldecontratacionpublica.cl/


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