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Para participar, usted debe inscribirse en la plataforma de licitaciones de la Dirección ChileCompra en www.mercadopublico.cl . Pueden registrase como proveedores del Estado todas las personas naturales o jurídicas, que sean chilenas o extranjeras, y que puedan acreditar su situación financiera e idoneidad técnica.

Para inscribirse debe completar el formulario que se despliega al hacer clic en el botón Registrarse como Proveedor (https://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/RNP/N-RNP/RegistrationFormStep1RNP.aspx?ref=mercadopublico.cl ).

El formulario cuenta con tres pasos. Una vez que ha completado la información, podrá acceder a su ambiente privado con los Datos de Acceso previamente ingresados, luego de haber aceptado las Condiciones generales de uso.

La inscripción en MercadoPublico.cl es totalmente gratuita.

El trato directo procede cuando hay una excepción al sistema de propuesta pública o privada, por lo que es necesario que su justificación conste en un acto administrativo fundado, acorde a las situaciones previstas en el artículo 8° de la ley N° 19.886, así como en el artículo 10 del decreto N° 250, que aprueba el reglamento de la citada ley.

Así, debe ser el propio servicio quien califique y adopte la decisión fundada de proceder bajo la figura del trato directo en una determinada contratación, a través de la debida ponderación de las situaciones de hecho y las disposiciones jurídicas pertinentes (Dictamen N° 651 de 06.01.2011) y que cualquiera que sea la causal en que se sustente un eventual trato directo, al momento de invocarla no basta la sola referencia a las disposiciones legales y reglamentarias que lo fundamentan, sino que, dado el carácter excepcional de esta modalidad, se requiere una demostración efectiva y documentada de los motivos que justifican su procedencia, debiendo acreditarse de manera suficiente la concurrencia simultánea de todos los elementos que configuran la hipótesis contemplada en la normativa cuya aplicación se pretende (aplica criterio contenido en los dictámenes Nos 27.015, de 2008; 24.685 y 48.093, de 2010).

Si usted quiere recurrir al trato directo menor a 1000 UTM, debe revisar el artículo 10, N° 7, letra D del Reglamento de Compras Públicas. Si tiene dudas de carácter normativo, le recomendamos ingresar al formulario de orientación normativa:

 
No procede un trato directo, a menos que concurra una causal legal. Las excepciones legales, como el trato directo, se interpretan restrictivamente y deben estar expresamente contempladas en la ley.

Podrá realizar un trato directo si y sólo si se configuran los presupuestos de la letra l) del N° 7 del art. 10 del reglamento, en particular la ?indispensabilidad?, la que deberá ser acreditada y ser parte de los fundamentos de la resolución que autoriza el trato directo.

El reglamento en su artículo 25 señala:

A su vez, cuando el monto de la contratación sea inferior a 1.000 UTM, el llamado deberá publicarse en el Sistema de Información de la Dirección con una antelación de a lo menos 10 días corridos anteriores a la fecha de recepción de las ofertas.

No obstante, el plazo señalado precedentemente podrá rebajarse hasta 5 días corridos en el evento de que se trate de la contratación de bienes o servicios de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleve un esfuerzo menor en la preparación de ofertas.

El artículo 9° de la ley establece que "El órgano contratante... declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses". Es por esto que es posible adjudicar con un solo oferente.

No es posible readjudicar una licitación si ésta es declarada desierta y solo hubo un proveedor participando. Las condiciones de readjudicación deben quedar establecidas en las bases.

No existe plazo asociado para ingresar un reclamo. Se puede ingresar un reclamo desde el momento de la publicación hasta posterior a la adjudicación. Lo relevante de la decisión de cuando reclamar, radica en la oportunidad de corregir o solucionar el inconveniente detectado, por lo tanto la recomendación es realizar lo más rápido posible, una vez detectada la situación.

Que la licitación sea informada significa que la recepción de ofertas se realiza por fuera del portal y que se está informando en el mismo.

Para ofertar debe revisar las bases adjuntas al proceso respectivo y seguir lo que se informe.

La forma de acreditar la prestación de trabajadores con discapacidad, dependerá de lo que indique la Entidad Licitante en las Bases de licitación respectivas, por lo que le recomendamos lea atentamente la ficha de licitación.

No obstante, puede acreditar la contratación de personas con discapacidad de acuerdo con lo declarado en su oferta, acompañando junto con los antecedentes legales para contratar:

- Copia autorizada ante notario del contrato de trabajo de la(s) persona(s) con discapacidad que incluya en su oferta.

- Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN.

Los pasos a seguir y la información necesaria para registrarse como proveedor la puede encontrar en el siguiente link:


Para saber si está inscrito como proveedor, debe ingresar al sitio de www.chileproveedores.cl e ingresar con su usuario y contraseña. Si está registrado el servicio le mostrará su escritorio, en caso contrario le derivará a la página de registro y pago del servicio.

Puede revisar lo respondido con mayor detalle en este link:

Para ser contratado es obligatorio estar habilitado para ser contratado por el estado. Uno de los servicios del registro de proveedores (ChileProveedores) es validar la información de la habilidad, sin embargo, si el organismo público a cargo del proceso de compra lo permite, puede presentar la documentación necesaria directamente al organismo.
Lo anterior se debe definir en las bases de licitación. 

Salvo la razón social y el Rut, todos los otros datos son editables por el administrador, al ingresar en Administración --> sucursales --> editar datos.

Para editar la razón social o Rut, debe hacer el requerimiento a través del formulario disponible en la sección de Servicio al Usuario
http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes/ y adjuntar en el mismo una imagen de su cédula de identidad. Si no recuerda sus datos de usuario, seleccione la opción NO a la pregunta sobre si está inscrito en ChileCompra.

Para poder visualizar el Estado de proveedor y vigencia de contrato en los registros de Chileproveedores, existen dos alternativa:

1.- En el portal de Chileproveedores en la página inicial, puede verificar Estado de Proveedor y Vigencia de contrato en CONSULTA PÚBLICA REGISTRO DE PROVEEDORES, ingresando el Rut que desea consultar.

2.- Ingresando al Portal de ChileProveedores, con su usuario y clave, las mismas utilizadas en Mercado Público, dentro de su escritorio en el lado superior derecho sistema le indica en un recuadro los días de vigencia de su contrato.

Para renovar su contrato en el registro de proveedores, debe ingresar al sitio www.chileproveedores.cl con sus datos de acceso (los mismos que usa para ingresar a mercadopublico.cl).

Si usted no tiene servicio contratado, en la primera página aparecerán los distintos servicios que ofrece el registro y los medios de pago disponibles. Podrá cancelar por medio del sistema WebPay, con cualquier tarjeta de Crédito o Débito bancaria o bien por cargo en cuenta corriente Banco Estado.

Para renovar mi contrato debe ingresar al portal www.chileproveedores.cl con sus claves y usuario, quedando posicionado en su escritorio. De encontrarse con su contrato vencido el sistema lo llevará directamente a Renovar los Productos Vencidos, donde debe seleccionar tiempo a contratar y modalidad de pago. 

En el siguiente link se encuentra la guía de renovación, tanto para proveedor con contrato vigente y vencido en los Registros de Chileproveedores:

Todo el material relacionado con la acreditación digital está disponible en nuestro sitio de capacitación: 


De acuerdo a lo establecido en el artículo 5 bis del D.S. N° 250 del Ministerio de Hacienda (Reglamento de Compras Públicas) y lo indicado en los Términos y Condiciones de Uso del Sistema de Información, deben acreditar competencias todas aquellas personas pertenecientes a Organismos Públicos que participen en el proceso de abastecimiento de su Institución, tengan o no clave de acceso al sistema de compras públicas.

Deberá ingresar a la plataforma http://capacitacion.chilecompra.cl e ingresar con su nombre de usuario y clave de acceso de Mercado Público o bien con los datos creados en la plataforma de formación. 


Una vez realizada esta acción, debe ingresar al menú en la sección ?Acreditación?, en donde encontrará actualizado el registro de su participación en los distintos procesos de acreditación, desde el año 2010 a la fecha, pudiendo acceder a su certificado de Acreditación. Estos resultados se encuentran separados por temáticas, permitiéndole a cada usuario revisar las brechas que obtuvo, o bien aquellas competencias que requiere desarrollar o bien requiere reforzar.

Básico: Funcionarios que se están iniciando en el sistema de compras públicas, por ende, colaboran de manera operativa en los procesos de compras de menor cuantía. Cuentan con enseñanza media completa, formación técnico profesional y o profesional.

Intermedio: Funcionarios que se están perfilando profesionalmente en el área y que asumen la ejecución de compras de menor cuantía. Cuentan con enseñanza media completa, formación técnico profesional y o profesional, y cursos de especialización.

Avanzado: Funcionarios que cuentan con una trayectoria laboral que les permite asumir compras de mayor cuantía. Colabora participando en el diseño de estrategias y propuesta de trabajo. Posee formación profesional, cursos de especialización o postgrado asociados a las temáticas de sus funciones.

Experto: Funcionarios que cuentan con trayectoria laboral y formativa que les permite o permitiría asumir compras estratégicas y de mayor cuantía dentro de su institución, así como también, asumir el liderazgo del área de abastecimiento. Posee formación profesional, cursos de especialización o postgrado asociados a las temáticas de sus funciones.

El nuevo modelo consiste en la realización de módulos de aprendizajes asociados a competencias en compras públicas y  una prueba virtual que contiene 20 preguntas agrupadas en dos secciones: selección múltiple y árbol de decisión, su finalidad es evaluar las competencias que habiliten al usuario, según su nivel.

El proceso de Acreditación de Competencias en Compras y Contratación Pública tiene por objetivo habilitar y profesionalizar a los funcionarios de los organismos públicos compradores en el Sistema de Compras Públicas, desde procesos formativos que los preparen para acreditar sus competencias y, con esto contribuir en alcanzar compras eficientes, eficaces y que promuevan el ahorro en precios y tiempos asociados. 

Debe efectuar una solicitud a través del formulario web de consultas, en sección Servicio al Usuario del portal ChileCompra,
http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes/adjuntando una copia del Rut de la empresa o de usted si es persona natural.  

Este proceso dejará inactiva a la empresa, la organización y los usuarios asociados. Es importante tener en cuenta que no se eliminan los registros, sino que se desactivan. Por lo anterior, se mantienen todos los historiales y los documentos en los que el proveedor está involucrado. Si en el futuro desea reactivar la cuenta, deberá enviar una solicitud utilizando el mismo procedimiento.

Para recuperar la contraseña de acceso debe ingresar al siguiente link y seleccionar las opciones según su requerimiento.
Ir a la recuperación de contraseñapassword.

El correo de contacto se puede modificar directamente desde la pagina mercado público ingresando su RUT y contraseña de acceso.

En primer lugar, debe ingresar con su nombre de usuario y clave de acceso a su perfil en el sitio www.mercadopublico.cl. Luego de esto, debe seleccionar el item administración, donde podrá modificar sus unidades, usuarios, direcciones, contactos, notificaciones y rubros, siempre y cuando el sistema lo permita. 

En primera instacia, recomendamos ingresar al link https://www.mercadopublico.cl/portal/modules/problemaslogin/v3/recovery.aspx ,seleccionar la opción "olvidé mi usuario" e ingresar con algún mail asociado a la empresa o bien el rut de esta. Si la empresa efectivamente está registrada, se enviará la clave de acceso automáticamente al mail registrado. De lo contrario, aparecerá en pantalla que el rut o mail ingresados no están registrados o están escritos erróneamente. En el caso de continuar con dudas, recomendamos llamar directamente a la mesa de ayuda al fono 600 7000 600.

Para ser proveedor del estado, debe inscribirse en la plataforma de licitaciones de la dirección chilecompra, haciendo click en el siguiente link http://webportal.mercadopublico.cl/inscripcionyregistro/paso1.aspx. Pueden registrarse como proveedores del estado todas las personas naturales o jurídicas, que sean chilenas o extranjeras, y que puedan acreditar su situación financiera e idoneidad técnica, conforme al articulo N°4 de la ley N° 19.886 de compras públicas. El registro en el portal mercado público es completamente gratuito. Para obtener información y guiar su proceso de venta, visite www.chilecompra.cl .

Si el usuario es comprador, la condición de bloqueado o inactivo puede darse por distintas razones.

- Bloqueado: no cuenta con su acreditación vigente por cualquiera de los siguientes motivos:
A) reprobó la prueba de acreditación.
B) reprobó el proceso de acreditación (la nota promediada 
   Entre monitoreo y prueba fue menor a 60%)
C) no se presentó a la prueba y la institución no justificó su 
   Inasistencia. 
D) cuenta con clave y no se registró en el proceso a pesar que 
   Le correspondía. Para desbloquear su clave, deberá aprobar
   El próximo proceso de acreditación. 

- Inactivo: el administrador ChileCompra de su institución desactivó su cuenta, por lo que debe solicitarle a dicha persona la reactivación de la misma. 

La Dirección ChileCompra cuenta con 16 Centros ChileCompra a lo largo del país ubicado de Arica a Punta Arenas, lo cuales disponen de profesionales capacitados para entregar orientación y capacitación, para encontrar su centro Chilecompra más cercano recomendamos acceder a:

La dirección ChileCompra llama a licitaciones públicas donde las empresas que cumplen con los requerimientos de las bases y resultan adjudicadas se convierten en proveedores preferentes de mercado público, al incorporarse en la tienda virtual de convenios marco ChileCompra express. 

La dirección ChileCompra efectúa periódicamente licitaciones públicas de convenios marco a través de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl, las que se definen de acuerdo a los productos y servicios de uso más frecuente por parte de los organismos públicos. Todas las empresas y proveedores, sin importar su tamaño ni región, pueden participar. En la mayoría de los casos, cada convenio marco puede ser adjudicado a varios proveedores para un mismo producto o servicio.

Las duraciones de los convenios marco son variables y en general dependen de las cláusulas de renovación. Le sugerimos revisar las bases de cada convenio para saber la duración que tienen.
Para que un proveedor pueda formar parte de la tienda virtual de convenios marco ChileCompra express tiene que ofertar y ser adjudicado en la licitación de convenios marco del rubro respectivo. Participar en las licitaciones públicas de convenios marco no tiene costo para proveedores, siendo las bases e inscripción gratuitas.

La dirección ChileCompra publica los llamados a participar en licitaciones a través de boletines, sección noticias de www.chilecompra.cl y en sus canales de redes sociales.

Para mayor información visite: 

El reajuste de precios es en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año según fórmula de reajuste indicada en las bases de licitación. 

En caso de productos nuevos, el ítem sólo podrá ser incorporado en caso que el precio sea igual o inferior al mejor precio ofrecido por el mismo proveedor a sus clientes particulares (fuera del convenio marco). Esto podrá demostrarse mediante facturas emitidas con una antigüedad mínima de 30 días corridos y que hayan sido recepcionadas por el comprador, o bien a través de un archivo en pdf firmado por el gerente general o representante legal que exhiba los precios de lista y aquellos ofrecidos por convenio marco, en valores netos (respetar "formato de declaración de precios para productos nuevos"). Para productos ya catalogados, el precio del ítem a incorporar deberá ser, a lo menos, un 5% inferior en relación al mayor precio de ese mismo ítem en dicho catálogo.

Una carta de una entidad compradora solicitando la creación del curso en convenio marco, la cual debe ir acompañada de facturas emitidas con una antigüedad mínima de 30 días corridos y que hayan sido recepcionadas por el comprador y/o precios de lista.

Para ver el detalle debe revisar la presentación seminario de bienvenida Convenio Marco formación 2015, que se encuentra en el siguiente link.

Las Compras Coordinadas son una modalidad de compra colaborativa donde varios organismos públicos actúan conjuntamente, con el apoyo de ChileCompra, para obtener ahorros efectivos para el Estado al agregar demanda, aprovechar economías de escala y obtener mejores condiciones comerciales en una única adquisición de bienes o servicios por medio de un proceso de licitación o gran compra en convenio marco. 

Las Compras Coordinadas pueden ser de 2 tipos:  Compras Conjuntas y Compras Centralizadas.

Es importante recalcar que es la Direccion de ChileCompra quien habilita la aplicacion de compras coordinadas (ACC).

 

Sí, su empresa puede participar en la Modalidad  Microcompra en cualquier momento, siempre y cuando cumpla con las condiciones técnicas y de adhesión definidas por la Dirección ChileCompra , revisar las condiciones de adhesión AQUÍ

El actual convenio marco 2239-7-LP14 de Hardware, Licencias de Software y Recursos Educativos Digitales siguen vigentes hasta el término del actual convenio 27-03-2019

Sí, los proveedores adjudicados en el convenio marco 2239-7-LP14  pueden vender sus productos en la plataforma de Microcompra siempre que cumplan los requisitos técnicos y que adhieran a las condiciones de uso de la Microcompra, la cual debe venir firmada por el representante legal de la empresa.

En términos generales, tanto dentro de la Modalidad Microcompra como la de Convenio Marco, se podrán ofrecer los mismos productos, lo importante aquí es que se identifique la mejor condición y oportunidad de la compra. En Estado tiene la obligación normativa de comprar la mejor condición identificada.

No es obligatorio que los proveedores de convenio marco participen de la nueva modalidad de Microcompra, su adhesión es voluntaria, siempre y cuando cumplan los requisitos técnicos y de adhesión.

Sí, todas las empresas que cumplan las condiciones técnicas y de adhesión pueden participar y vender sus productos a través de la plataforma de Microcompra.

Para acceder a la plataforma de Microcompra no es necesario presentar ningún tipo de garantía. Sólo debe cumplir con los requisitos técnicos y de adhesión. Ver aquí.

El actual Convenio Marco se ha prorrogado por 24 meses contados a partir del término de vigencia indicado en las bases, esto es desde el 27 de Marzo de 2019; el cual es la primera opción de compra y revisión de las Entidades Públicas.


Sí, efectivamente el proveedor puede tener el mismo producto/ficha publicado en ambas plataformas, resguardando que la oferta vigente en convenio marco tenga condiciones comerciales más ventajosas.

Al adherir la tienda comercial a la modalidad de Microcompra, el Estado accede directamente al catálogo como cualquier otro posible comprador, por lo tanto, los productos mantienen las mismas condiciones que se ofrecen a cualquier privado.


·     Las cotizaciones podrán ser obtenidas desde el cotizador incluido en la modalidad de microcompra o podrán ser obtenidas por otros medios, como por ejemplo, el portal chilecompra. Lo importante es que dichas cotizaciones se adjunten a la orden de compra respectiva, para cumplir con lo dispuesto en la normativo para los tratos directos.

·     Las cotizaciones no tendrán un formato estándar, pero si deben permitir analizar los costos y beneficios de cada una, que permita al comprador analizar cual posee las condiciones más ventajosas.

  En esta primera fase de la Microcompra, se ha invitado a participar principalmente a compradores públicos que son buenos pagadores (sin reclamos por pagos sobre 30 días y otros indicadores positivos), además los proveedores en sus e-commerce, pueden tomar medidas para restringir el ingreso de compradores que mantienen deudas con ellos, como recordatorios de la deuda al momento de su ingreso al e-commerce, restringir la paleta que pueden adquirir, u otras permitidas por la normativa vigente.

·   Los mayores beneficios para los proveedores de convenio marco son: que pueden generar un canal de venta directa para sus productos, el cual es inmediato, es decir, no deben pasar por plazos de subidas de productos, de revisión y análisis de parte del Jefe de Producto y del Departamento de catalogación, los cuales pueden demorar más de 10 días hábiles. También es positivo, que esta nueva modalidad les permite disponibilizar su paleta inmediatamente, entendiendo además que no hay un límite de subida de productos, no estando limitados a los topes de 30 productos. Por otro lado, les permite diferenciarse generando estrategias de marketing que van desde la arquitectura del sitio, hasta ofertas especiales por tiempo limitado, entre muchas otras ventajas.

·    Existe una integración entre el sitio de Mercado Público y los e-commerce adheridos a la modalidad de Microcompra, que permite que esta comunicación y la generación de la orden de compra, se realice de manera inmediata.

·  Los proveedores participantes de esta modalidad deben estar inscritos en el registro de proveedores, por lo mismo, su habilidad puede ser revisada en dicho sitio.

Una vez que un proveedor envíe los documentos de adhesión firmados al correo microcompra@chilecompra.cl, se tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles desde la recepción de dichos documentos, para la aprobación o rechazo de dicha petición. Si fuese aprobada la petición se informará a la empresa, facilitando los datos del área TI de ChileCompra, y de este modo generar la integración. Dicha Integración variará de proveedor a proveedor, para este caso no se puede indicar un plazo aproximado.


VA A DEPENDER DE LA CAUSAL EN QUE SE FUNDA LA APLICACIÓN DEL MECANISMO DE TRATO DIRECTO.  ENTONCES, SI LA ADQUISICIÓN SE REALIZA EN VIRTUD DE LA HIPÓTESIS DESCRITA EN EL ARTÍCULO 10, NÚMERO 8, DEL REGLAMENTO DE LA LEY N° 19.886, SE REQUERIRÁN 3 COTIZACIONES. 

LAS COTIZACIONES PODRÁN PROVENIR DE LA APLICACIÓN ?COMPARADOR? DISPONIBLE EN LA MODALIDAD MICROCOMPRA, DEL E-COMMERCE O DE CUALQUIER OTRO MEDIO TALES COMO PÁGINAS WEB, PERIÓDICOS, CATÁLOGOS IMPRESOS, SIN IMPORTAR LA REGIÓN DE LA CUAL SE OBTENGA. ASÍ, EN LA MEDIDA QUE QUEDE REGISTRO DE LA COTIZACIÓN, CUALQUIER MEDIO FORMAL ES VÁLIDO.

NO, PUESTO QUE ESO SIGNIFICARÍA QUE EL PRODUCTO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA SER COMERCIALIZADO.

NO SE PUEDE ACEPTAR UNA COTIZACIÓN POR UN PRODUCTO O SERVICIO SIMILAR. DEBE SER POR EL MISMO PRODUCTO O SERVICIO REQUERIDO.

DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL N°2, DEL ARTÍCULO 57, LETRA D) DEL REGLAMENTO, UNA COMPRA POR TRATO DIRECTO DEBE CONTAR CON TÉRMINOS DE REFERENCIA. EN ELLOS PUEDEN EXPLICITARSE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN QUE SE CONSIDERARÁN PARA ESCOGER ENTRE UNO Y OTRO PROVEEDOR. PODRÍA CONSIDERARSE, POR EJEMPLO, EL TIEMPO DE ENTREGA, CONDICIONES DEL PROVEEDOR, ETC.

NO EXISTE UNA RESPUESTA A PRIORI YA QUE DEBEN ANALIZARSE LOS DIVERSOS ELEMENTOS DEL CASO CONCRETO. SIN EMBARGO, CABE SEÑALAR QUE DE ACUERDO A LO INDICADO POR EL ARTÍCULO 13 DEL REGLAMENTO DE LA LEY N° 19.886, LA ADMINISTRACIÓN NO PODRÁ FRAGMENTAR SUS CONTRATACIONES CON EL PROPÓSITO DE VARIAR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN. 

CADA ORGANISMO PÚBLICO DEBE VERIFICAR QUE EL RESPECTIVO PROVEEDOR NO ESTÉ AFECTO A ALGUNA DE LAS CAUSALES DE INHABILIDAD PARA CONTRATAR CON LA ADMINISTRACIÓN DISPUESTAS EN LA LEY. PARA FACILITAR ESTA LABOR, SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LOS COMPRADORES EL ACCESO A  UN LISTADO EN EXCEL DE LOS PROVEEDORES Y SU ESTADO DE HABILIDAD.

SE PAGA A MÁS TARDAR A LOS 30 DÍAS CORRIDOS CONTRA RECEPCIÓN CONFORME DEL BIEN O SERVICIO, MEDIANTE LOS MEDIOS DE PAGO QUE DISPONGA EL PROVEEDOR.

NO, PERO EL PROVEEDOR PODRÁ RESTRINGIR AQUELLOS ORGANISMOS QUE PUEDEN ACCEDER A SU PORTAL. 

EL COMPRADOR PROBABLEMENTE SERÁ SACADO DE LOS ORGANISMOS QUE PUEDEN ACCEDER AL PORTAL DEL PROVEEDOR Y NO PODRÁ SEGUIR COMPRÁNDOLE. 

Al acceder a la modalidad de Microcompra y realizar la adquisición a través de la página transaccional otorgada por el proveedor, la Orden de Compra se generará automáticamente y en estado "ACEPTADA". Para adjuntar los documentos que aprueban la adquisición y las cotizaciones respectivas, se debe ingresar a la cuenta de comprador, con las credenciales de acceso, buscar la Orden de Compra y seleccionar el icono "Adjuntos".


AL MISMO PROVEEDOR. LA RELACIÓN ES DIRECTA ENTRE EL ORGANISMO Y EL PROVEEDOR. 

Puede generar la orden de compra un usuario con perfil comprador o supervisor. Sólo el supervisor puede enviar la OC al proveedor.

Se asocia a un Trato Directo, principalmente, por la causal del artículo 10, N° 8, del Reglamento de la Ley N° 19.886.

SI EL ORGANISMO PÚBLICO COMPRADOR CONSIDERA QUE EN LA MODALIDAD DE MICROCOMPRA SE ENTREGAN CONDICIONES  MÁS VENTAJOSAS, LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA RESPECTIVA SERÁ CONSIDERADA SUFICIENTE COMUNICACIÓN DE ESTA CIRCUNSTANCIA PARA LA DIRECCIÓN CHILECOMPRA, POR LO QUE NO SERÁ NECESARIO INFORMAR NUEVAMENTE UTILIZANDO OTRO MEDIO.

NO ES OBLIGATORIO OCUPAR LOS FORMATOS TIPO DISPONIBLES, SON SÓLO DOCUMENTOS DE APOYO. 

SÍ, ADEMÁS SE DISPONDRÁN DE DOCUMENTOS TIPO QUE PODRÁ UTILIZAR EL COMPRADOR PARA SIMPLIFICAR EL PROCESO. 

SE DEBEN PUBLICAR COMO DOCUMENTACIÓN ADJUNTA DE LA ORDEN DE COMPRA, EN EL PASO 3. 

EXISTIRÁN AQUELLAS QUE EL PROVEEDOR DISPONGA EN SU RESPECTIVO CATÁLOGO ELECTRÓNICO. 

ESO DEPENDE DE LO QUE USTED HAYA NEGOCIADO CON EL PROVEEDOR. 

Si, el nuevo formulario electrónico, para la generación de licitaciones menores de 100 UTM (L1), requiere obligatoriamente para su publicación en www.mercadopublico.cl, la Firma Electrónica Avanzada.

El nuevo aplicativo, transforma el formulario actual y lo convierte en un acto administrativo electrónico propiamente tal, busca entre otros aspectos, simplificar y automatizar el proceso de confección de bases de licitación, mediante la estandarización de algunas de sus cláusulas y criterios de evaluación, disminuyendo esfuerzos y eventuales errores en que pueden incurrir los órganos compradores.

Cabe destacar, que si bien al menos intervienen 3 actores distintos en la generación de una licitación L1, sólo requiere la Firma Electrónica Avanzada la autoridad competente o quien tenga delegada la facultad de firma de aprobación del proceso de licitación.

El valor jurídico de los documentos electrónicos se encuentra reconocido, en términos amplios, en la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y por su reglamento, aprobado por decreto N°181, de 2002, del Ministerio de Economía. En dicha norma se establece que los documentos electrónicos suscritos con firma electrónica valen lo mismo y producen los mismos efectos que los documentos firmados en papel.

Podrá acceder a la Firma Electrónica Avanzada (FEA), a través del aplicativo que ofrece gratuitamente el MINSEGPRES. Para ello, es necesario que el Ministerio respectivo del cual depende o con el que se relaciona el órgano público que adquirirá la firma electrónica, suscriba previamente un acuerdo de colaboración con MINSEGPRES. Para acceder a mayor información, puede ingresar al siguiente link: https://firma.digital.gob.cl/informacion-para-instituciones/, Sección procedimientos, documento: Habilitación de institución.

Es posible adquirir una Firma Electrónica Avanzada y los dispositivos necesarios para su funcionamiento, directamente mediante el convenio marco de Hardware, Licencias de Software y Recursos Educativos Digitales, id. 2239-7-LP14, a empresas certificadoras acreditadas adjudicadas en este convenio marco.

Se entiende por firma electrónica avanzada, como aquella certificada por un prestador acreditado ante la Subsecretaría de Economía, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría.

Se puede obtener la Firma Electrónica Avanzada en empresas certificadoras acreditadas, o bien, puede optar por la solución tecnológica que ofrece gratuitamente el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


Un usuario autorizador o firmante, debe tener clave vigente en www.mercadopublico.cl. Para ello el Administrador ChileCompra de cada Institución, deberá crear al autorizador o firmante, otorgándole los perfiles de operador, supervisor u observador. 

La Institución que quisiera, por un tema estético, que en el pie de firma se refleje la rúbrica de la autoridad, podrá solicitarlo por intermedio del sitio http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes , Consultas\ Procesos de compra y tratos directos, describe la solicitud y adjunta lo siguiente:

1.- Copia del acto administrativo que faculta al funcionario a firmar procesos licitatorios menores a 100 UTM. Este documento corresponde a la resolución o decreto de nombramiento de la autoridad o la resolución o decreto de delegación de firma, en que la autoridad otorga a un funcionario de su dependencia.

2.- Fotocopia digitalizada o digitalización de la cédula de identidad del funcionario firmante.

3.- Archivo con la imagen de la rúbrica (firma), del funcionario indicado precedentemente, en formato JPG.  La rúbrica deberá ser en color negro o azul sobre fondo blanco. Puede venir con timbre institucional sobre la rúbrica.

La solicitud será procesada en un plazo no superior a 72 horas, informándose por escrito al firmante, sobre el estado del trámite solicitado y quedará reflejado, en el pie de firma.


En caso de requerir la habilitación de su institución en la plataforma deberá tomar contacto mediante el formulario de contacto disponible en el sitio web https://goo.gl/CALDev. Durante este proceso se verificará la relación de la Institución y el estado del convenio con su respectivo ministerio. A los servicios dependientes se les solicitará copia del acto emitido para la aceptación de condiciones de uso de la plataforma con las obligaciones y derechos que les corresponda; en caso de servicios relacionados se solicitará adherir al convenio del respectivo ministerio mediante acto administrativo y aceptar la condiciones de uso de la plataforma con las obligaciones y derechos que les corresponda. Para este último caso es factible que todo se resuelva en el mismo acto administrativo.


El Operador de firma electrónica (que no necesariamente debe ser un funcionario operador de Chilecompra) es el rol encargado de mantener el registro de autoridades y funcionarios habilitados para realizar solicitudes de certificados de firma electrónica avanzada y deshabilitar aquellas autoridades o funcionarios que hayan cesado su vínculo con la institución. Deberá tener acceso a la siguiente información de las autoridades y funcionarios:

1.- RUT

2.- Nombre completo

3.- Correo electrónico institucional

4.- Cargo

5.- Vigencia del contrato

Dentro de sus responsabilidades estará:

1.- Realizar el pre-registro de información de autoridades y funcionarios.

2.- Realizar corrección a la información pre-registrada en caso de detectar errores.

3.- Realizar corrección a la información pre-registrada en caso de recibir notificación de errores en los datos registrados.

4.- Acompañar y apoyar a los firmantes durante el proceso de solicitud, certificación, habilitación del segundo factor y revocación en caso que lo requiera.

5.- Notificar a las autoridades y funcionarios titulares de certificados próximos a vencer.

6.- Solicitar la revocación de certificados en caso de:

Identificación de datos incorrectos

Cambio en los datos del firmante (ej. cargo)

Desvinculación del firmante

Identificación de riesgos de seguridad en el mecanismo de control del certificado   

El ministro de fe, de acuerdo a lo establecido en artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Certificación de dicha Firma : La certificación de las firmas electrónicas avanzadas de las autoridades o funcionarios de los órganos y servicios públicos de la Administración del Estado se realizará por los respectivos ministros de fe. En aquellos órganos en que el ministro de fe no se encuentre expresamente establecido, el jefe superior del servicio deberá designar un funcionario público de planta, por resolución, para que actúe como Certificador. A partir de lo anterior cada institución deberá efectuar el análisis respectivo para determinar si se encuentra establecida la función o deberá ser designado.

Es responsabilidad del Ministro de fe, certificar las firmas electrónicas de las autoridades o funcionarios de su respectiva institución. Durante la certificación el Ministro de Fe aprueba los datos con los cuales fue emitido un certificado de firma electrónica avanzada dejando éste disponible para ser utilizado en las actuaciones que requiera el titular. Los datos a certificar consideran:

1.-Nombre completo.

2.-Rut.

3.-Órgano del Estado en el que ejerce función el titular.

4.-El cargo funcionario y/o autoridad que ejerce.

5.-Fecha de inicio y fin de vigencia del certificado de Firma Electrónica Avanzada. El Ministro de Fe podrá aceptar o rechazar las solicitudes de certificado recibidas.

Para conocer cómo opera el aplicativo de simplificación de bases en detalle, puede revisar el siguiente link: https://goo.gl/hthRnC

El atributo "Jefe de Servicio" es creado solamente por aquellos usuarios que cuenten con el Rol de Administrador en la Institución. 

Para habilitar el atributo lo primero es crear al usuario, el que deberá estar activo, luego editar los roles, para lo cual se deberá hacer clic en el icono "Roles" y finalmente deberá seleccionar el atributo Jefe de Servicio una vez realizada la acción el sistema mostrará el nombre del actual Jefe de Servicio que está reemplazando,  para lo cual deberá "Confirmar" el mensaje que aparece en una ventana en la cual deberá adjuntar la resolución o decreto de nombramiento y finalmente presionar "Guardar".



Cada organismo podrá realizar en la plataforma Mercado Público el cambio de Administrador siempre que haya más de un usuario con el rol. 

Deberá ingresar a su ambiente privado e ir al módulo "Administración" y seleccionar la opción "Administración de usuarios".


Para solicitar el cambio de estado de un proceso de gran compra u orden de compra, se deberá enviar un oficio firmado por el jefe de servicio o alcalde del organismo a la Dirección ChileCompra a través de http://servicioalusuario.chilecompra.cl/, indicando los motivos del cambio y este debe incluir además la resolución o decreto que invalide la selección de ofertas; así como también el nuevo acto administrativo que autoriza la nueva selección. 




Cada organismo podrá realizar en la plataforma Mercado Público, sus cambios de estado de licitaciones, cuando se encuentran en los siguientes estados: Adjudicada, Desierta con ofertas o Revocada. Es importante destacar que no se podrá realizar el cambio de estado de una licitación cuando dicho proceso cuente con ordenes de compra en los estado "Enviada a proveedor", "Aceptada o Recepción Conforme" y dicho cambio solamente podrá realizarlo el supervisor o jefe de servicio, la cual se encontrara disponible dicha acción de cambio solo para procesos con un máximo de 1 año.


Para realizar el cambio de la licitación deberá adjuntar una resolución o decreto de invalidación del proceso (este archivo debe ser en PDF). 

En la eventualidad que al momento de ofertar en un proceso de licitación y visualice "Acceso Denegado", deberá reportar durante las primeras 24 hrs. de cerrada la licitación a través de http://servicioalusuario.chilecompra.cl, indicando el ID de la licitación, RUT  de la cuenta, usuario que ingresó la oferta, adjuntando imagen o un print de pantalla con el error que arrojó el sistema y web del servidor.



Las compras conjuntas es una modalidad de compra, donde debe existir un acuerdo de colaboración entre los organismo públicos que participan.


Ejemplo:

Para solicitar el cambio deberá ingresar una solicitud  a http://servicioalusuario.chilecompra.cl , detallando el nombre de la unidad actual y de la unidad nueva,  nombre de contacto, correo electrónico y número de teléfono.

Deshabilitación por precio caro
Deshabilitación por dispersión
Deshabilitación por producto no transado
Deshabilitación por obsolescencia

Es un acuerdo entre proveedor y comprador, que basado en los términos y condiciones del convenio marco respectivo, se establecen condiciones particulares de la adquisición, tales como, oportunidad y forma de entrega, precio y forma de pago, características específicas de los bienes, vigencia, entre otros.

En todos los casos que se acuerden dichas condiciones, será OBLIGATORIA la solicitud de garantía de fiel cumplimiento de contrato.

En la eventualidad que al momento de navegar por la plataforma de Mercado Público y surge el mensaje "Acceso Denegado" deberá seguir las siguientes instrucciones:


 -  Borrar el historial/ cookies/ datos almacenados del caché del navegador.

 - Una vez realizada la acción de borrar el historial, debe cerrar el navegador y volver acceder al portal de Mercado Público.

 - En caso que siga visualizando el mensaje, se le sugiere que vuelva a ingresar nuevamente dentro de 10 a 15 minutos.

Para conocer el estado de su solicitud, debe ir a su back office, y revisar en la parte inferior de la página "Generar una solicitud" donde se despliegan las consultas con el estado de cada una.


Es importante señalar que que todos los convenios marcos cuentan con distintos plazos para la revisión de su solicitud y estas van de 10 a 15 días hábiles.

El área de Convenio Marco realiza una comparación respecto a los precios de mercado, donde esta puede estar sobre o bajo ese precio. 


En caso de estar sobre el precio de mercado, debe ingresar una solicitud de reajuste a la baja (ajustándose al precio máximo indicado) y será habilitado. Si está bajo, debe ingresar un incidente adjuntando factura de compra que valide que el precio es "real".

El área de Convenio marco realiza una revisión de los productos en la que se calcula mediante la diferencia porcentual entre los valores máximos y mínimos de un ID (valor máximo-valor mínimo)/valor mínimo. 


En otros más específico, como escritorio, se realiza una distribución normal y se excluyen los "extremos".

Se deshabilitan aquellos productos que no se han transado en un período de tiempo, definido en cada una de las bases del convenio marco.

Son aquellos productos que, de acuerdo a las marcas, ya no se producen o cambiaron formato.

Los días para agilizar una Gran Compra son a lo menos 3 días hábiles antes del cierre del proceso sin contar el día en el que se genera la solicitud, en caso extraordinario cuando son solo productos catalogados pueden ser 2 días hábiles antes del cierre. 

Para agilizar se necesita el ID de la solicitud y el ID de la Gran Compra.  


La URL, debe ser de la marca, en donde se visualice las características técnicas del producto. Debe ser la página oficial del fabricante.

Declaración jurada del representante legal de empresa 

Declaración jurada del representante de la marca 

Factura de venta 

Factura de compra  

Certificado del INAPI  

 

Cuando el proveedor deja en su BO un producto descontinuado, ya sea voluntariamente o no, no se puede habilitar nuevamente. Le recomendamos no usarlo debido que es un proceso irreversible y que en su lugar utilice la opción "Sin stock". 

En una Gran Compra, el organismo público no debe solicitar garantías adicionales, sólo se requieren aquellas propias del Acuerdo Complementario. En caso de pedir en la Intención de Compra, garantía de seriedad u otra ajena a las del Acuerdo, un proveedor podrá interponer un reclamo ante el Organismo y/o Controlaría solicitando suspender el proceso, corregirlo o anularlo, según sea el caso.

Para cambiar los datos de contacto u otro dato comercial (exceptuando la Razón Social y el Representante legal) se solicita a través del BO mediante la opción de "Condiciones generales de la oferta". 

Debe ingresar a las bases del CM, ya que existe una cláusula de cómo aplicar una multa o reportar el incumplimiento para la sanción. 

Debe verificar que no se esté ingresando más de 70 productos o si arroja el mensaje "El precio de la OC no coincide con el valor del carro", es debido a los decimales. 


Debe solicitar su habilitación respaldando los precios que se mantenían en tienda con facturas de ventas, las cuales se sugiere que no superen su vigencia en 3 meses y cuenten como mínimo con "30 días de antigüedad", se espera que no sean de CM, idealmente de diferentes compradores. 

La solicitud se ingresa por servicio al usuario. Cabe mencionar que es facultad de la Dirección de ChileCompra según las bases pedir más facturas o documentos de respaldo. 

Esta solicitud se debe generar a través del BackOffice en el botón Administrar mis productos > buscador de ID > editar precio (bajar precio). Previo a analizar los precios disponibles en la tienda de CM para dicho ID. 

Una vez realizado todo lo anterior deberá enviar la solicitud de cambio.  

Cabe señalar que siempre se acepta la solicitud de reajuste a la baja, pero en ocasiones no se habilita en tienda porque aún sigue con un precio fuera del rango. Por otro lado, se puede dar el caso que se deshabilita el producto por precio alto y en tienda está otro con un precio aún más alto que el deshabilitado. 

En estos casos se debe Informar a CM vía formulario web.

Deberá informar a esta Dirección a través de un documento formal redactado y visado por una Institución pública, que se realizará una compra efectiva.

 Dicho documento deberá cumplir con los siguientes requisitos: Debe ser emitido por la Institución Pública requirente, debe ser dirigido a la Dirección ChileCompra, debe ser escaneado, con timbre y firma a mano alzada (de puño y letra) o con firma electrónica por parte de la Institución Pública.

El contenido del documento debe indicar: ID del producto, nombre y rut del proveedor, razones por las cuales solicita la habilitación del ID. Finalmente, debe remitirlo a través de formulario http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes

En el caso que el proveedor considere que la deshabilitación no corresponde, puede enviar una carta a la DCCP realizando sus descargos.

La comunicación directa debe ser al correo asistenciatecnica@metasoft-soluciones.cl, para los inconvenientes tales como:

 

-          Ingreso / Recuperación de claves del sitio Capacitación

-          Certificados

-          Dudas de contenidos de cursos

-          Problemas técnicos asociados a Cursos.

Los problemas que pudiese presentar, tales como: reconocimiento facial, caída de sistema, etc. deben ser canalizados a la Mesa de Ayuda de MideUC.

Los datos de contacto son:

+562 23541706

+562 23541712

+562 23541222

evaluaciondigital@uc.cl

Horario de Atención:

Lunes a Jueves 09:00 a 18:30 horas

Viernes 09:00 a 16:30 horas.

Usted podrá Reincorporar una oferta que haya sido descartada en el Acto de Apertura, siempre que la Adquisición se encuentre todavía en estado "Cerrada". Una vez reincorporada, puede continuar con la Apertura Técnica o Económica según corresponda. 

Cabe destacar, que podrá realizarlo el usuario con el perfil de Supervisor ChileCompra y para realizar las acciones, debe acceder a la cuenta https://www.mercadopublico.cl con las credenciales de acceso, ir al menú Licitaciones y seleccionar el ítem "Reincorporar ofertas".

Deberá continuar con el proceso de evaluación, no considerando la oferta en el análisis. Por lo tanto, al momento de confeccionar el Acta de Evaluación, deberá detallar los motivos que se tuvo para no considerar la oferta mal aceptada.


En términos generales, debe enviarse al trámite de toma de razón:

Las Licitaciones Públicas sobre 5.000 UTM,

- Las licitaciones privadas y Tratos Directos por montos mayores a 2.500 UTM,

- Los contratos de obras por propuesta privada de un monto superior a 5.000 UTM.

- Los contratos de obras de una propuesta pública, de un monto superior a 10.000 UTM.

Tal información debe considerarse según lo dispuesto en la Resolución 1.600 de Contraloría.

El Art. 9 de la Ley de Compras expresa que, en casos de no presentar oferentes en el proceso de licitación, o estas no resulten convenientes a sus intereses y declara inadmisible las ofertas cuando estas no cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

El Art. 37 del Reglamento de Compras Públicas, expresa que aquellas Licitaciones que revistan de gran complejidad y todas aquellas superiores a 1.000 UTM deberán designar una Comisión Evaluadora.

Para mayores recomendaciones e instrucciones para el funcionamiento de las comisiones evaluadoras, lo invitamos a leer la Directiva 14 

https://www.chilecompra.cl/wp-content/uploads/2016/11/directiva-n14.pdf

Según circular Nº 12 del SII año 1991 la conversión se realizará al momento de la emisión de la factura, salvo que las bases establezcan algo distinto.

Corresponde a la entrega de productos o servicios distintos al ofrecido en la oferta del proveedor, en tal caso se deberá hacer devolución o cobro de garantías.

Este tipo de situaciones se deberán informar a la Dirección de ChileCompra ya que esta se encuentra afecta a ser causal de sanción.

Se recomienda subir a la brevedad y antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, un anexo a la licitación con las preguntas y respuestas que no se subieron en el módulo y en lo posible ampliar el plazo de recepción de ofertas con la respectiva resolución o decreto (municipios) modificando las fechas de las bases. 

Dicho documento deberá añadirlo el usuario con el perfil de Supervisor. Cabe destacar que, de igual manera no queda exento de posibles reclamos de proveedores por vulnerar el principio de estricta sujeción a las bases.

El Art. 63 del Reglamento de Compras Públicas expresa que, el plazo de validez de la oferta será de 60 días corridos salvo que las bases establezcan algo distinto.


El Registro Oficial Electrónico de Proveedores del Estado es administrado por la Dirección ChileCompra y permite centralizar, validar y disponibilizar la información de personas jurídicas y naturales, acreditando su idoneidad para venderle al Estado, agilizando los procesos de contratación y facilitando su acceso al Mercado Público.

Para inscribirse en el registro de proveedores del Estado se requiere de tres documentos: los poderes que acrediten al representante legal, la vigencia y la constitución de la empresa. El costo del tramite depende del tamaño de la empresa y del tiempo (semestral o anual) y este se realiza a través de la pagina de http://www.chileproveedores.cl


La Dirección ChileCompra dispone de un Sistema Integral de Atención Ciudadana, mediante el cual los usuarios pueden realizar solicitudes, consultas, reclamos hacia los servicios ofrecidos por ChileCompra o bien realizar denuncias reservadas respecto de alguna situación que atente contra la probidad, transparencia o integridad de uno o más procesos de contratación.

Estas deben ser canalizadas a través del siguiente link:

http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes

La Dirección ChileCompra realiza periódicamente capacitaciones destinadas a apoyar y mejorar la participación de proveedores en el mercado de compras públicas.

Los cursos se realizan on - line en la página de http://capacitacion.chilecompra.cl/ .

Las capacitaciones facilitan la inscripción como proveedor del Estado.

 Dependiendo de los rubros seleccionados al momento de la inscripción, el usuario recibe información acerca de las oportunidades de negocio asociadas a estos rubros cuando realice búsqueda de licitaciones u oportunidades de negocio.

Permite obtener la clave de acceso a http://www.mercadopublico.cl, acceder a un escritorio virtual y participar en los procesos de compra del estado, a quienes van dirigido a personas naturales y empresas nacionales y/o extranjeras.

Para inscribirse como proveedor del estado debe completar el siguiente formulario a traves del siguiente link:

http://webportal.mercadopublico.cl/InscripcionyRegistro/Pasotyc.aspx


Debe ingresar su solicitud a través del Formulario de Consultas http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes y adjuntar la siguiente documentación:

Que necesito para modificar la razón social:

- Copia escaneada del RUT de la empresa por ambos lados, el cual debe encontrarse vigente.

Que necesito para modificar el administrador:

- Copia del RUT de la empresa por ambos lados.

- Cédula de identidad vigente del nuevo administrador

Adicionalmente, indicar numero de teléfono y correo electrónico del nuevo administrador. En caso de requerir eliminar al administrador anterior, se deberá indicar expresamente.


Para modificar la razón social o nombre de fantasía (solo disponible en "Oficina") debe contar con lo siguiente:


- Carta Certificada a nombre de la División de Convenio Marco, indicando el motivo "Cambio de nombre de fantasía", RUT de la empresa y el convenio marco al cual pertenece.
- La información deberá estar acompañada de algún documento de respaldo como el extracto de constitución de la empresa u otro que certifique el cambio.

Esta documentación deberá ser enviada a oficina de partes de la Dirección de ChileCompra, ubicada en monjitas 392 piso 10.

La Dirección ChileCompra permite la acreditación en compras públicas para personas naturales, que quieran adquirir las competencias necesarias para ser encargados de compras en una institución pública.

Inscribirse de forma particular va dirigido a la ciudadanía en general que requiera acreditarse en competencias sobre compras publicas (no funcionarios públicos, planta u honorarios).

Para inscribirse deberá descargar el formulario en formato excel que se encuentra en la sección "Material de Apoyo Acreditación" de la plataforma de capacitación de chilecompra http://capacitacion.chilecompra.cl , una vez completado el formulario deberá enviarlo a través del formulario http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes.

Este certificado se entrega a los oferentes de un proceso de licitación cuando, por motivos de indisponibilidad de la plataforma http://www.mercadopublico.cl, no pudieron presentar su oferta. Una vez ingresada la solicitud a través del formulario http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes, los antecedentes son investigados para evaluar su pertinencia y determinar si aplica la entrega del certificado. Con este certificado, el oferente tiene la posibilidad de entregar los documentos de su oferta físicamente al organismo que publicó la licitación.

Cuando exista indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.

Que necesito para hacer el trámite:

 La solicitud debe generarse dentro del plazo de 24 horas corridas posteriores al cierre de recepción de ofertas según el artículo 62.

- ID Licitación

- RUT de la empresa

- Usuario que ingresa Oferta

- Imagen o print de pantalla del error


Los documentos obligatorios para acreditar la habilidad son la vigencia, los poderes y la constitución de la empresa.


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