Preguntas frecuentes


Busca tu pregunta:

Filtra tu búsqueda por:


Se han encontrado 8 resultados para tu búsqueda

El Registro Oficial Electrónico de Proveedores del Estado es administrado por la Dirección ChileCompra y permite centralizar, validar y disponibilizar la información de personas jurídicas y naturales, acreditando su idoneidad para venderle al Estado, agilizando los procesos de contratación y facilitando su acceso al Mercado Público.

Para inscribirse en el registro de proveedores del Estado se requiere de tres documentos: los poderes que acrediten al representante legal, la vigencia y la constitución de la empresa. El costo del trámite depende del tamaño de la empresa y del tiempo (semestral o anual) y este se realiza a través de la página de 

http://webportal.mercadopublico.cl/InscripcionyRegistro/Pasouno.aspx


La Dirección ChileCompra dispone de un Sistema Integral de Atención Ciudadana, mediante el cual los usuarios pueden realizar solicitudes, consultas, reclamos hacia los servicios ofrecidos por ChileCompra o bien realizar denuncias reservadas respecto de alguna situación que atente contra la probidad, transparencia o integridad de uno o más procesos de contratación.

Estas deben ser canalizadas a través del siguiente link:

http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes

La Dirección ChileCompra realiza periódicamente capacitaciones destinadas a apoyar y mejorar la participación de proveedores en el mercado de compras públicas.

Los cursos se realizan on - line en la página de http://capacitacion.chilecompra.cl/ .

Las capacitaciones facilitan la inscripción como proveedor del Estado.

 Dependiendo de los rubros seleccionados al momento de la inscripción, el usuario recibe información acerca de las oportunidades de negocio asociadas a estos rubros cuando realice búsqueda de licitaciones u oportunidades de negocio.

Permite obtener la clave de acceso a http://www.mercadopublico.cl, acceder a un escritorio virtual y participar en los procesos de compra del estado, a quienes van dirigido a personas naturales y empresas nacionales y/o extranjeras.

Para inscribirse como proveedor del estado debe completar el siguiente formulario a traves del siguiente link:

http://webportal.mercadopublico.cl/InscripcionyRegistro/Pasotyc.aspx


Debe ingresar su solicitud a través del Formulario de Consultas http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes y adjuntar la siguiente documentación:

Para modificar la razón social:

- Copia escaneada del RUT de la empresa por ambos lados, el cual debe encontrarse vigente.

Para modificar el administrador:

- Copia del RUT de la empresa por ambos lados.

- Cédula de identidad vigente del nuevo administrador

Adicionalmente, indicar número de teléfono y correo electrónico del nuevo administrador. En caso de requerir eliminar al administrador anterior, se deberá indicar expresamente.


Para modificar la razón social o nombre de fantasía (solo disponible en "Oficina") debe contar con lo siguiente:


- Carta Certificada a nombre de la División de Convenio Marco, indicando el motivo "Cambio de nombre de fantasía", RUT de la empresa y el convenio marco al cual pertenece.
- La información deberá estar acompañada de algún documento de respaldo como el extracto de constitución de la empresa u otro que certifique el cambio.

Esta documentación deberá ser enviada a oficina de partes de la Dirección de ChileCompra, ubicada en monjitas 392 piso 10.

La Dirección ChileCompra permite la acreditación en compras públicas para personas naturales, que quieran adquirir las competencias necesarias para ser encargados de compras en una institución pública.

Inscribirse de forma particular va dirigido a la ciudadanía en general que requiera acreditarse en competencias sobre compras públicas (no funcionarios públicos, planta u honorarios).

Para inscribirse deberá descargar el formulario en formato excel que se encuentra en la sección "Material de Apoyo Acreditación" de la plataforma de capacitación de ChileCompra http://capacitacion.chilecompra.cl , una vez completado el formulario deberá enviarlo a través del formulario http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes.

Cabe destacar que este trámite está sujeto a las fechas señaladas en la guía de acreditación. 

Este certificado se entrega a los oferentes de un proceso de licitación cuando, por motivos de indisponibilidad de la plataforma http://www.mercadopublico.cl, no pudieron presentar su oferta. Una vez ingresada la solicitud a través del formulario http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes, los antecedentes son investigados para evaluar su pertinencia y determinar si aplica la entrega del certificado. Con este certificado, el oferente tiene la posibilidad de entregar los documentos de su oferta físicamente al organismo que publicó la licitación.

Cuando exista una posible indisponibilidad en el sistema, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. 

Que necesito para hacer el trámite:

 La solicitud debe generarse dentro del plazo de 24 horas corridas posteriores al cierre de recepción de ofertas según el artículo 62.

- Indicar el ID Licitación

- RUT de la empresa con cual está ofertando

- Rut del usuario que ingresa la oferta

- Imagen o print de pantalla del error

En tal caso,  de que el certificado de indisponibilidad sea aprobado por la Dirección ChileCompra, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera


Conoce tus derechos y deberes

Ingresa y conoce cuáles son tus derechos como ciudadano.