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La dirección ChileCompra llama a licitaciones públicas donde las empresas que cumplen con los requerimientos de las bases y resultan adjudicadas se convierten en proveedores preferentes de mercado público, al incorporarse en la tienda virtual de convenios marco ChileCompra express. 

La dirección ChileCompra efectúa periódicamente licitaciones públicas de convenios marco a través de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl, las que se definen de acuerdo a los productos y servicios de uso más frecuente por parte de los organismos públicos. Todas las empresas y proveedores, sin importar su tamaño ni región, pueden participar. En la mayoría de los casos, cada convenio marco puede ser adjudicado a varios proveedores para un mismo producto o servicio.

Las duraciones de los convenios marco son variables y en general dependen de las cláusulas de renovación. Le sugerimos revisar las bases de cada convenio para saber la duración que tienen.
Para que un proveedor pueda formar parte de la tienda virtual de convenios marco ChileCompra express tiene que ofertar y ser adjudicado en la licitación de convenios marco del rubro respectivo. Participar en las licitaciones públicas de convenios marco no tiene costo para proveedores, siendo las bases e inscripción gratuitas.

La dirección ChileCompra publica los llamados a participar en licitaciones a través de boletines, sección noticias de www.chilecompra.cl y en sus canales de redes sociales.

Para mayor información visite: 

El reajuste de precios es en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año según fórmula de reajuste indicada en las bases de licitación. 

En caso de productos nuevos, el ítem sólo podrá ser incorporado en caso que el precio sea igual o inferior al mejor precio ofrecido por el mismo proveedor a sus clientes particulares (fuera del convenio marco). Esto podrá demostrarse mediante facturas emitidas con una antigüedad mínima de 30 días corridos y que hayan sido recepcionadas por el comprador, o bien a través de un archivo en pdf firmado por el gerente general o representante legal que exhiba los precios de lista y aquellos ofrecidos por convenio marco, en valores netos (respetar "formato de declaración de precios para productos nuevos"). Para productos ya catalogados, el precio del ítem a incorporar deberá ser, a lo menos, un 5% inferior en relación al mayor precio de ese mismo ítem en dicho catálogo.

Una carta de una entidad compradora solicitando la creación del curso en convenio marco, la cual debe ir acompañada de facturas emitidas con una antigüedad mínima de 30 días corridos y que hayan sido recepcionadas por el comprador y/o precios de lista.

Para ver el detalle debe revisar la presentación seminario de bienvenida Convenio Marco formación 2015, que se encuentra en el siguiente link.

Deshabilitación por precio caro
Deshabilitación por dispersión
Deshabilitación por producto no transado
Deshabilitación por obsolescencia

Es un acuerdo entre proveedor y comprador, que basado en los términos y condiciones del convenio marco respectivo, se establecen condiciones particulares de la adquisición, tales como, oportunidad y forma de entrega, precio y forma de pago, características específicas de los bienes, vigencia, entre otros.

En todos los casos que se acuerden dichas condiciones, será OBLIGATORIA la solicitud de garantía de fiel cumplimiento de contrato.

Para conocer el estado de su solicitud, debe ir a su back office, y revisar en la parte inferior de la página "Generar una solicitud" donde se despliegan las consultas con el estado de cada una.


Es importante señalar que que todos los convenios marcos cuentan con distintos plazos para la revisión de su solicitud y estas van de 10 a 15 días hábiles.

El área de Convenio Marco realiza una comparación respecto a los precios de mercado, donde esta puede estar sobre o bajo ese precio. 


En caso de estar sobre el precio de mercado, debe ingresar una solicitud de reajuste a la baja (ajustándose al precio máximo indicado) y será habilitado. Si está bajo, debe ingresar un incidente adjuntando factura de compra que valide que el precio es "real".

El área de Convenio marco realiza una revisión de los productos en la que se calcula mediante la diferencia porcentual entre los valores máximos y mínimos de un ID (valor máximo-valor mínimo)/valor mínimo. 


En otros más específico, como escritorio, se realiza una distribución normal y se excluyen los "extremos".

Se deshabilitan aquellos productos que no se han transado en un período de tiempo, definido en cada una de las bases del convenio marco.

Son aquellos productos que, de acuerdo a las marcas, ya no se producen o cambiaron formato.

Los días para agilizar una Gran Compra son a lo menos 3 días hábiles antes del cierre del proceso sin contar el día en el que se genera la solicitud, en caso extraordinario cuando son solo productos catalogados pueden ser 2 días hábiles antes del cierre. 

Para agilizar se necesita el ID de la solicitud y el ID de la Gran Compra.  


La URL, debe ser de la marca, en donde se visualice las características técnicas del producto. Debe ser la página oficial del fabricante.

Declaración jurada del representante legal de empresa 

Declaración jurada del representante de la marca 

Factura de venta 

Factura de compra  

Certificado del INAPI  

 

Cuando el proveedor deja en su BO un producto descontinuado, ya sea voluntariamente o no, no se puede habilitar nuevamente. Le recomendamos no usarlo debido que es un proceso irreversible y que en su lugar utilice la opción "Sin stock". 

En una Gran Compra, el organismo público no debe solicitar garantías adicionales, sólo se requieren aquellas propias del Acuerdo Complementario. En caso de pedir en la Intención de Compra, garantía de seriedad u otra ajena a las del Acuerdo, un proveedor podrá interponer un reclamo ante el Organismo y/o Controlaría solicitando suspender el proceso, corregirlo o anularlo, según sea el caso.

Para cambiar los datos de contacto u otro dato comercial (exceptuando la Razón Social y el Representante legal) se solicita a través del BO mediante la opción de "Condiciones generales de la oferta". 

Debe ingresar a las bases del CM, ya que existe una cláusula de cómo aplicar una multa o reportar el incumplimiento para la sanción. 

Debe verificar que no se esté ingresando más de 70 productos o si arroja el mensaje "El precio de la OC no coincide con el valor del carro", es debido a los decimales. 


Debe solicitar su habilitación respaldando los precios que se mantenían en tienda con facturas de ventas, las cuales se sugiere que no superen su vigencia en 3 meses y cuenten como mínimo con "30 días de antigüedad", se espera que no sean de CM, idealmente de diferentes compradores. 

La solicitud se ingresa por servicio al usuario. Cabe mencionar que es facultad de la Dirección de ChileCompra según las bases pedir más facturas o documentos de respaldo. 

Esta solicitud se debe generar a través del BackOffice en el botón Administrar mis productos > buscador de ID > editar precio (bajar precio). Previo a analizar los precios disponibles en la tienda de CM para dicho ID. 

Una vez realizado todo lo anterior deberá enviar la solicitud de cambio.  

Cabe señalar que siempre se acepta la solicitud de reajuste a la baja, pero en ocasiones no se habilita en tienda porque aún sigue con un precio fuera del rango. Por otro lado, se puede dar el caso que se deshabilita el producto por precio alto y en tienda está otro con un precio aún más alto que el deshabilitado. 

En estos casos se debe Informar a CM vía formulario web.

Deberá informar a esta Dirección a través de un documento formal redactado y visado por una Institución pública, que se realizará una compra efectiva.

 Dicho documento deberá cumplir con los siguientes requisitos: Debe ser emitido por la Institución Pública requirente, debe ser dirigido a la Dirección ChileCompra, debe ser escaneado, con timbre y firma a mano alzada (de puño y letra) o con firma electrónica por parte de la Institución Pública.

El contenido del documento debe indicar: ID del producto, nombre y rut del proveedor, razones por las cuales solicita la habilitación del ID. Finalmente, debe remitirlo a través de formulario http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes

En el caso que el proveedor considere que la deshabilitación no corresponde, puede enviar una carta a la DCCP realizando sus descargos.

Corresponde a la entrega de productos o servicios distintos al ofrecido en la oferta del proveedor, en tal caso se deberá hacer devolución o cobro de garantías.

Este tipo de situaciones se deberán informar a la Dirección de ChileCompra ya que esta se encuentra afecta a ser causal de sanción.


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