Preguntas frecuentes


Busca tu pregunta:

Filtra tu búsqueda por:


Se han encontrado 49 resultados para tu búsqueda

Los Convenios Marco son una modalidad de compra de bienes y servicios a través de un catálogo electrónico o tienda virtual y constituyen la primera opción de compra de los organismos públicos.

Cada convenio marco se asocia a uno o varios rubros o industrias y se incluye en el catálogo a través de una licitación pública que efectúa la Dirección ChileCompra. Los proveedores que resultan adjudicados pasan a formar parte del catálogo electrónico ChileCompra Express, pudiendo ofrecer sus productos en esta tienda electrónica.

Cada entidad pública debe consultar si el producto o servicio que desea adquirir se encuentra en la tienda, antes de llamar a una licitación pública o privada o efectuar un trato directo. 

Para ser proveedor de Convenio Marco, la Dirección de Compras, efectúa periódicamente licitaciones públicas de convenios marco a través de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl, las que se definen de acuerdo a los productos y servicios de uso más frecuente por parte de los organismos públicos. Todas las empresas y proveedores, sin importar su tamaño ni región, pueden participar. En la mayoría de los casos, cada convenio marco puede ser adjudicado a varios proveedores para un mismo producto o servicio.

Las duraciones de los convenios marco son variables y en general dependen de las cláusulas de renovación. Le sugerimos revisar las bases de cada convenio para saber la duración que tienen.
Para que un proveedor pueda formar parte de la tienda virtual de convenios marco ChileCompra express tiene que ofertar y ser adjudicado en la licitación de convenios marco del rubro respectivo. Participar en las licitaciones públicas de convenios marco no tiene costo para proveedores, siendo las bases e inscripción gratuitas.

La dirección ChileCompra publica los llamados a participar en licitaciones a través de boletines, sección noticias de www.chilecompra.cl y en sus canales de redes sociales.

Para mayor información visite: 

https://www.mercadopublico.cl/Home/Contenidos/QueEsCM

El reajuste de precios es en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año según fórmula de reajuste indicada en las bases de licitación. 

En caso de productos nuevos, el ítem sólo podrá ser incorporado en caso que el precio sea igual o inferior al mejor precio ofrecido por el mismo proveedor a sus clientes particulares (fuera del convenio marco). Esto podrá demostrarse mediante facturas emitidas con una antigüedad mínima de 30 días corridos y que hayan sido recepcionadas por el comprador, o bien a través de un archivo en pdf firmado por el gerente general o representante legal que exhiba los precios de lista y aquellos ofrecidos por convenio marco, en valores netos (respetar "formato de declaración de precios para productos nuevos"). Para productos ya catalogados, el precio del ítem a incorporar deberá ser, a lo menos, un 5% inferior en relación al mayor precio de ese mismo ítem en dicho catálogo.

Una carta de una entidad compradora solicitando la creación del curso en convenio marco, la cual debe ir acompañada de facturas emitidas con una antigüedad mínima de 30 días corridos y que hayan sido recepcionadas por el comprador y/o precios de lista.

Para ver el detalle debe revisar la presentación seminario de bienvenida Convenio Marco formación 2015, que se encuentra en el siguiente link.

Para conocer el estado de su solicitud, debe ir a su back office, y revisar en la parte inferior de la página "Generar una solicitud" donde se despliegan las consultas con el estado de cada una.


Es importante señalar que que todos los convenios marcos cuentan con distintos plazos para la revisión de su solicitud y estas van de 10 a 15 días hábiles.

El área de Convenio Marco realiza una comparación respecto a los precios de mercado, donde esta puede estar sobre o bajo ese precio. 


En caso de estar sobre el precio de mercado, debe ingresar una solicitud de reajuste a la baja (ajustándose al precio máximo indicado) y será habilitado. Si está bajo, debe ingresar un incidente adjuntando factura de compra que valide que el precio es "real".

El área de Convenio marco realiza una revisión de los productos en la que se calcula mediante la diferencia porcentual entre los valores máximos y mínimos de un ID (valor máximo-valor mínimo)/valor mínimo. 


En otros más específico, como escritorio, se realiza una distribución normal y se excluyen los "extremos".

Se deshabilitan aquellos productos que no se han transado en un período de tiempo, definido en cada una de las bases del convenio marco.

Son aquellos productos que, de acuerdo a las marcas, ya no se producen o cambiaron formato.

Los días para agilizar una Gran Compra son a lo menos 3 días hábiles antes del cierre del proceso sin contar el día en el que se genera la solicitud, en caso extraordinario cuando son solo productos catalogados pueden ser 2 días hábiles antes del cierre. 

Para agilizar se necesita el ID de la solicitud y el ID de la Gran Compra.  


La URL, debe ser de la marca, en donde se visualice las características técnicas del producto. Debe ser la página oficial del fabricante.

Declaración jurada del representante legal de empresa 

Declaración jurada del representante de la marca 

Factura de venta 

Factura de compra  

Certificado del INAPI  

 

Cuando el proveedor deja en su BO un producto descontinuado, ya sea voluntariamente o no, no se puede habilitar nuevamente. Le recomendamos no usarlo debido que es un proceso irreversible y que en su lugar utilice la opción "Sin stock". 

En una Gran Compra, el organismo público no debe solicitar garantías adicionales, sólo se requieren aquellas propias del Acuerdo Complementario. En caso de pedir en la Intención de Compra, garantía de seriedad u otra ajena a las del Acuerdo, un proveedor podrá interponer un reclamo ante el Organismo y/o Controlaría solicitando suspender el proceso, corregirlo o anularlo, según sea el caso.

Para cambiar los datos de contacto u otro dato comercial (exceptuando la Razón Social y el Representante legal) se solicita a través del BO mediante la opción de "Condiciones generales de la oferta". 

Debe ingresar a las bases del CM, ya que existe una cláusula de cómo aplicar una multa o reportar el incumplimiento para la sanción. 

Debe verificar que no se esté ingresando más de 70 productos o si arroja el mensaje "El precio de la OC no coincide con el valor del carro", es debido a los decimales. 


Debe solicitar su habilitación respaldando los precios que se mantenían en tienda con facturas de ventas, las cuales se sugiere que no superen su vigencia en 3 meses y cuenten como mínimo con "30 días de antigüedad", se espera que no sean de CM, idealmente de diferentes compradores. 

La solicitud se ingresa por servicio al usuario. Cabe mencionar que es facultad de la Dirección de ChileCompra según las bases pedir más facturas o documentos de respaldo. 

Esta solicitud se debe generar a través del BackOffice en el botón Administrar mis productos > buscador de ID > editar precio (bajar precio). Previo a analizar los precios disponibles en la tienda de CM para dicho ID. 

Una vez realizado todo lo anterior deberá enviar la solicitud de cambio.  

Cabe señalar que siempre se acepta la solicitud de reajuste a la baja, pero en ocasiones no se habilita en tienda porque aún sigue con un precio fuera del rango. Por otro lado, se puede dar el caso que se deshabilita el producto por precio alto y en tienda está otro con un precio aún más alto que el deshabilitado. 

En estos casos se debe Informar a CM vía formulario web.

Deberá informar a esta Dirección a través de un documento formal redactado y visado por una Institución pública, que se realizará una compra efectiva.

 Dicho documento deberá cumplir con los siguientes requisitos: Debe ser emitido por la Institución Pública requirente, debe ser dirigido a la Dirección ChileCompra, debe ser escaneado, con timbre y firma a mano alzada (de puño y letra) o con firma electrónica por parte de la Institución Pública.

El contenido del documento debe indicar: ID del producto, nombre y rut del proveedor, razones por las cuales solicita la habilitación del ID. Finalmente, debe remitirlo a través de formulario http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes

En el caso que el proveedor considere que la deshabilitación no corresponde, puede enviar una carta a la DCCP realizando sus descargos.

Corresponde a la entrega de productos o servicios distintos al ofrecido en la oferta del proveedor, en tal caso se deberá hacer devolución o cobro de garantías.

Este tipo de situaciones se deberán informar a la Dirección de ChileCompra ya que esta se encuentra afecta a ser causal de sanción.

Deshabilitación por precio caro
Deshabilitación por dispersión
Deshabilitación por producto no transado
Deshabilitación por obsolescencia

Es un acuerdo entre proveedor y comprador, que basado en los términos y condiciones del convenio marco respectivo, se establecen condiciones particulares de la adquisición, tales como, oportunidad y forma de entrega, precio y forma de pago, características específicas de los bienes, vigencia, entre otros.

En todos los casos que se acuerden dichas condiciones, será OBLIGATORIA la solicitud de garantía de fiel cumplimiento de contrato.

El producto se encuentra Deshabilitado. Debe ingresar un incidente por SAU para consultar la causal de la deshabilitación y el método de reactivación.

En el caso de que el estado de revisión de la solicitud se encuentra vencida , debe ingresar un incidente por http://Servicioalusuario.chilecompra.cl pidiendo la agilización por cumplimiento de plazo.

No es posible reunirse con los Jefes de Productos o Encargados de Convenio para temas relacionados con la Operatoria del Convenio. Dichos temas deben ser consultados mediante http://servicioalusuario.chilecompra.cl. Para temáticas ajenas a la operación se puede solicitar una reunión de Lobby con la Jefatura del Área, quien evaluará su aceptación.

Para la atención de infracciones a la propiedad intelectual y/o industrial en Convenio Marco se debe ingresar el caso mediante un escrito, acompañando los antecedentes legales y comerciales que lo respalden; en nuestra Oficina de Partes.

Sí usted estuvo habilitado en Convenio Marco y luego fue bloqueado por estar inhábil en el Registro de Proveedores, será reactivado de 48 a 72 horas después que regularice su situación (pago del servicio, actualización de documentos, entre otros.)

Debe asegurarse que el producto corresponde a una categoría que la que usted se encuentre adjudicado. Si aun así  mantiene el inconveniente consulte el estado del producto mediante formulario web en la pagina de  http://servicioalusuario.chilecompra.cl

La vigencia del Convenio Marco de Producción de Eventos ID 2239-6-LP13 finaliza el 14 de mayo, por lo tanto, NO pueden enviarse órdenes de compra una vez  finalice el convenio, aunque haya quedado en estado guardada. Por lo anterior, recomendamos revisar sus procesos y regularizar las órdenes de compra que mantenga en el sistema.

Tal como lo señalan sus bases de licitación, el Convenio Marco de Producción de Eventos y Servicios Asociados, ID 2239-6-LP13 (segundo llamado ID 2239-9-LP15), finaliza el próximo 14 de mayo de 2020. Revisa información de convenios marco vigente en el siguiente: https://www.mercadopublico.cl/Home/Contenidos/QueEsCM?esNuevaHome=true

Las bases de la licitación pública para el convenio marco ID 2239-6-LP13, para la Contratación de Servicios de Producción de Eventos, señalan en su cláusula 10.17 que su vigencia se extenderá hasta que se cumplan 72 meses contados desde la total tramitación de la resolución de adjudicación. La total tramitación de la adjudicación ocurrió el 14 de mayo de 2014, extendiéndose por tanto la vigencia del convenio hasta el 14 de mayo de 2020. Las bases no contemplan la posibilidad de renovar o prorrogar la vigencia del convenio.

Bases de licitación en:

http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=GuSxfuUMeLrB+N8h/k8M0Q==

La Dirección ChileCompra se encuentra impulsando una apertura del mercado en este rubro de contrataciones de servicios de eventos, de manera que las más de 17 mil empresas de producción de eventos en todas las regiones del país cuenten con más acceso a estas compras del Estado, cuando se levanten las restricciones asociadas a la pandemia del Coronavirus. A partir del 14 de mayo de 2020, se ofrecen nuevas herramientas de contratación más dinámicas y de mayor alcance para la compra de los servicios de producción de eventos y servicios asociados.


La Compra Ágil en www.mercadopublico.cl permite vender desde cualquier punto del país tus productos y servicios de montos menores a 1.500.000 pesos.

Las Bases Tipo son un proceso de compra mediante licitación Pública cuyos aspectos administrativos han sido prefijados por la Dirección ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República.

Por lo anterior, no habrá un nuevo convenio marco para la adquisición de producción de eventos y servicios relacionados.  

Más información sobre nuevas modalidades de compra pública en siguiente link:

https://www.chilecompra.cl/nuevas-modalidades-de-compra/


Los organismos públicos sujetos a las Ley de Compras Públicas N°19.886 podrán contratar bienes y servicios a través de las modalidades de compra que la normativa le permite. A partir del 14 de mayo de 2020, se ofrecen nuevas herramientas de contratación más dinámicas y de mayor alcance para la compra de los servicios de producción de eventos y servicios asociados.

La Compra Ágil en www.mercadopublico.cl permite vender desde cualquier punto del país tus productos y servicios de montos menores a 1.500.000 pesos

?        Puedes participar sin papeleo ni trámites y cotizar en todas estas compras menores a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl

?        Basta inscribirse en mercado público y participar sin necesidad de estar registrado. Cientos de nuevas oportunidades se publican día a día.

Las Bases Tipo son un proceso de compra mediante licitación Pública cuyos aspectos administrativos han sido prefijados por la Dirección ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República.

·         Permite disminuir costos en la realización de una oferta.

·         Acceso a todas las oportunidades de negocio del rubro que se publican en www.mercadopublico.cl, sin criterios administrativos diferentes.

Más información sobre nuevas modalidades de compra pública en siguiente link:

https://www.chilecompra.cl/nuevas-modalidades-de-compra/



Respecto de la garantía de fiel cumplimiento, se ha dispuesto mediante resolución B 295 de este 11 de mayo de 2020, que, a contar del 14 de mayo de 2020, los proveedores que así lo soliciten -y que no mantengan procedimientos sancionatorios en curso por eventuales incumplimientos contractuales- podrán gestionar el retiro de sus documentos.


Para coordinar el día y la hora de la devolución de sus documentos de garantías, favor contactarse con elena.bravo@chilecompra.cl

Los organismos públicos sujetos a las Ley de Compras 19.886 podrán adquirir este u otro bien o servicio a través de las modalidades de compra que la Ley de Compras y su reglamento le permite y que más se ajuste a las necesidades.

A partir del 14 de mayo de 2020, podrán utilizar nuevas herramientas de contratación más dinámicas y de mayor alcance para la compra de los servicios de producción de eventos y servicios asociados.

Las Bases Tipo son un proceso de compra mediante licitación Pública cuyos aspectos administrativos han sido prefijados por la Dirección ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República.

La Compra Ágil en www.mercadopublico.cl permite la adquisición de bienes y servicios por montos menores a 1.500.000 pesos y no requiere la dictación de una resolución fundada que autorice su procedencia, sino que basta únicamente con la emisión la orden de compra, aceptada por el proveedor.

Para más información picha aqui:

https://www.chilecompra.cl/nuevas-modalidades-de-compra/

La vigencia del Convenio Marco de Producción de Eventos ID 2239-6-LP13 finaliza el 14 de mayo, por lo tanto, NO pueden enviarse órdenes de compra una vez finalice el convenio, aunque haya quedado en estado guardada. Por lo anterior, recomendamos revisar sus procesos y regularizar las órdenes de compra que mantenga en el sistema.

Para acceder a los resultados de la adjudicación debe ingresar en www.mercadopublico.cl  y hacer clic en Explorar Todas las Licitaciones, donde encontrará el registro de todos los procesos. Luego debe seleccionar la licitación deseada y revisar en Ver adjuntos donde por medio de la Resolución de Adjudicación del convenio podrá conocer detalles del resultado.

Debe ingresar una consulta a través del formulario web de Servicio al Usuario ChileCompra http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes/, para lo cual dispone de un plazo de 5 días hábiles desde la publicación de la adjudicación del convenio en www.mercadopublico.cl

El plazo establecido para la respuesta a las consultas o reclamos sobre el resultado es de 10 días hábiles posteriores a la publicación del resultado de la evaluación técnica.

En caso de no resultar adjudicado, las bases establecen un plazo de días hábiles para solicitar la devolución de la garantía de seriedad de la oferta presentada.


Para solicitar la devolución se debe escribir a elena.bravo@chilecompra.cl donde podrá coordinar el retiro en dependencias de ChileCompra en Monjitas 392 piso 8 comuna de Santiago. En caso de no poder asistir presencialmente debe escribir a la misma casilla, indicando que se solicita la devolución por correo certificado junto con los datos para el envío.


Los proveedores que resulten adjudicados deberán entregar la documentación obligatoria establecida en el punto 7 de cada base de licitación, según el tipo de proveedor:

Las personas naturales deben entregar una fotocopia del Carnet de Identidad y el anexo 1 sobre conflicto de interés del proveedor.

Las personas jurídicas deben entregar un Certificado de Vigencia o cualquier documento legal que identifique la vigencia de los poderes del representante legal, un Certificado de Vigencia de la empresa y el anexo 1 sobre conflicto de interés. La documentación deberá tener una antigüedad no superior a 60 días corridos.

En caso de que los proveedores hayan adjudicado bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán presentar el anexo 1 sobre conflicto de interés por cada integrante de la unión.

La documentación se envía de forma digital a través del Escritorio del Registro de Proveedores. Para acceder se debe iniciar sesión en www.mercadopublico.cl , ingresar a ?Registro de Proveedores en la sección de Accesos Directos de su escritorio, una vez redireccionado al Registro de Proveedores en la sección ?Documentos Legales podrá cargar los documentos solicitados.

Los proveedores adjudicados deberán entregar la garantía de fiel cumplimiento en oficina de partes de Chilecompra, ubicada en Monjitas 392 piso 10 comuna de Santiago, cuyo horario de atención es de lunes a jueves de 08:30 a 16:00 y viernes de 08:30 a 14:00 horas.

En caso de encontrarse imposibilitado de acudir presencialmente, la garantía puede ser entregada a través del envío del documento y el formulario de garantía enviado por ChileCompra al correo electrónico garantias@chilecompra.cl. En caso de utilizar esta alternativa y que el documento no sea una garantía electrónica, además del envío de la garantía escaneada y el formulario de garantía, se deberá enviar por correspondencia o entregar la garantía original en un plazo máximo de 15 días hábiles Monjitas 392 piso 10 comuna de Santiago.

El plazo definido para la entrega de la documentación para contratar y la garantía de fiel cumplimiento, se encuentra definido en las bases de licitación del convenio, el cual puede ser de 20 a 60 días hábiles según cada convenio.

Luego de que un proveedor adjudicado entrega la documentación obligatoria y la garantía de fiel cumplimiento, la documentación va a revisión del área legal de ChileCompra para su aprobación. Una vez confirmado que todo se encuentra en regla y aprobado, podrá ser habilitado en el catálogo electrónico para comenzar a administrar sus productos.

Para acceder a los resultados de la evaluación técnica debe ingresar en http://www.mercadopublico.cl  y buscar la licitación por la cual consulta con el ID asignado. Luego debe seleccionar la licitación deseada y revisar en Ver adjuntos donde por medio del Informe de Evaluación Técnica y la Planilla de Evaluación técnica podrá conocer detalles del resultado de su oferta.

Debe ingresar una consulta a través del formulario web de Servicio al Usuario ChileCompra http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes/, para lo cual dispone de un plazo de 5 días hábiles desde la publicación de la evaluación técnica del convenio en http://www.mercadopublico.cl


Conoce tus derechos y deberes

Ingresa y conoce cuáles son tus derechos como ciudadano.